Marvin Barquero. 30 julio
Después de cinco meses de no recibir vuelos comerciales de pasajeros, Costa Rica tendrá en agosto servicios desde Madrid, España, y desde Fráncfort, Alemania. Pero los requisitos exigidos levantan polémica Foto: Jorge Navarro
Después de cinco meses de no recibir vuelos comerciales de pasajeros, Costa Rica tendrá en agosto servicios desde Madrid, España, y desde Fráncfort, Alemania. Pero los requisitos exigidos levantan polémica Foto: Jorge Navarro

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) calificó como “excesivo” el costo del seguro exigido a los viajeros internacionales para venir a Costa Rica, con la reapertura de aeropuertos, y criticó que haya un solo oferente de la póliza.

Dicha organización se quejó, además, de que no se le tomara en cuenta al momento de discutir la medida, pese a que en muchas ocasiones mostró la disposición para analizarlo.

La Asociación se refirió al requisito impuesto por el Gobierno a los viajeros internacionales, quienes deben presentar un seguro con cobertura en caso de contraer covid-19 y del alojamiento adicional por una emergencia. }

La oferta de este tipo de productos se limitó a aseguradoras autorizadas por la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Hasta este jueves 20 de julio, solo el Instituto Nacional de Seguros (INS) estaba autorizado a ofrecer la póliza y su costo va de $275 a más de $965 por dos semanas de estadía, de acuerdo con la edad de la persona, según información solicitada a la entidad, este mismo día.

“Un único proveedor ha sido avalado en Costa Rica para la venta del seguro a los turistas y, lamentablemente, a costo excesivo. Esto sin duda resta competitividad a Costa Rica como destino turístico y pone en peligro las reservaciones que ya se tenían confirmadas por parte de las aerolíneas”, lamentó ALA, en un comunicado.

Factor decisivo

Al igual que lo hicieron empresarios turísticos en el transcurso de esta semana, y en especial, ese jueves, ALA advirtió de que el valor de los requisitos se convertirá en un fuerte factor al momento de decidir si se viaja a Costa Rica.

“El costo del seguro no es un tema menor y será un factor absolutamente decisivo a la hora de elegir un destino vacacional, por parte de aquellas personas que ya están dispuestas a retomar los viajes internacionales”, enfatizó la organización que representa a las aerolíneas.

La agrupación adujo que desde el primer día que se mencionó la idea del seguro solicitó ser parte de la discusión, pero no la tomaron en cuenta.

Costa Rica abrirá, este sábado 1.° de agosto, los aeropuertos internacionales, pero solo para vuelos procedentes de países de la Unión Europea (UE), del Reino Unido y de Canadá. Además, impuso una serie de requitos, como el seguro por la pandemia y la prueba de la covid-19, adicionales al cumplimiento de estrictos controles de salud.

Dos aerolíneas anunciaron ya que volverán al país en agosto. Iberia vendrá desde Madrid a partir del lunes 3 de agosto y realizará inicialmente dos vuelos a la semana (llegando lunes y viernes, y saliendo martes y sábados).

Lufthansa, por su parte, reanudará el 5 de agosto, desde Fráncfort, Alemania, y también hará dos vuelos por semana los miércoles y sábados.