Por: Patricia Leitón.   6 septiembre
La constitución de la Asociación de Administraciones de Condominios se realizó en el Hotel Casa Conde.Foto: cortesía de Ignacio Alfaro.

Este jueves 6 de setiembre, 24 personas relacionadas con la administración de condominios en Costa Rica, firmaron la constitución de la primera Asociación Costarricense de Administraciones de Condominios que buscará, entre otros objetivos, fomentar un mecanismo de resolución de conflictos para atender las dificultades que se presentan entre vecinos.

El abogado Ignacio Alfaro, presidente de la nueva entidad, explicó que la Asociación busca enfrentar los problemas que tienen las personas que viven en estos sistemas de propiedad.

Alfaro añadió que buscan inculcar la cultura y el conocimiento de lo que es un condominio, pues, según el abogado, mucha gente que compra una vivienda en este sistema no tiene idea de lo que compra y pretende comportarse como una casa de barrio.

Otra dificultad que enfrentan el sector es que la Ley 7933, Ley Reguladora de la Propiedad en Condominio, del 28 de octubre de 1999, pide en las asambleas una mayoría que consideran muy alta para tomar decisiones y, generalmente, a estos foros de toma de decisiones llegan pocas personas.

Para tener una mayoría simple la legislación solicita el voto del 50% más uno del total de votos o condóminos.

Otra iniciativa que quieren impulsar es la profesionalización de la administración del condominio.

Alfaro explicó que en otros países la administración de condominios es una profesión a nivel de diplomado, pero en Costa Rica no se pide ningún requisito.

De acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de Hogares de julio del 2017 en nuestro país hay un total de 1.496.000 viviendas de las cuales unas 37.000 son casas en condominio o residencial cerrado en las cuales tienen cerca de 105.000 ocupantes y hay otras 32.000 viviendas, que son en condominio vertical y apartamento que tienen cerca de 83.000 ocupantes.