Carlos Cordero Pérez.   22 enero
Ronny Rodríguez, de Vértigo, muestra la gran variedad de figuras populares que se ofrecen al público. (Foto Rafael Pacheco)

En las tiendas Vértigo, todavía encuentra discos de música, pero también verá una amplia oferta de figuras de cultura popular y videojuegos.

El impacto del streaming localmente se empezó a sentir en el mercado de video primero: la tecnología Blu Ray dio un respiro, pero Netflix inclinó la balanza. Hace dos años le llegó el turno a la música.

Este giro obligado abrió la oportunidad a Vértigo de transformarse, expandirse en la región, respuesta muy similar a la de otros reconocidos comercios, como Arcadia y Jiménez & Tanzi, ante la transformación del mercado, el avance tecnológico y los cambios en las tendencias de consumo.

“Seguimos vigentes. No hemos dejado la esencia”, dijo Ronny Rodríguez, gerente de ventas de Vértigo, un negocio fundado hace 26 años por dos socios costarricenses.

El primer locale se ubicó en Multiplaza Escazú y llegó a tener 14 puntos que ofrecían también películas y videojuegos (consolas y títulos).

Las tiendas realizan preventas de nuevos lanzamientos o de ediciones especiales, como la de este Darth Vader, las cuales tienen una alta demanda. (Foto Rafael Pacheco)

En Vértigo, a la par de los discos de acetato, todavía se hallan tornamesas con audio de alta fidelidad. En la sección retro también se encuentra la versión de la consola Atari del 40 aniversario, con 105 juegos.

Con el auge de los videojuegos, hace 20 años, Vértigo empezó a comercializar consolas, portátiles y títulos de Nintendo y PlayStation.

Este mercado se complementó con diversos tipos de accesorios, incluyendo camisetas, tazas y figuras, entre otros. Las compañías también suelen lanzar ediciones especiales.

El segmento se amplió con productos, accesorios y figuras de los personajes de las películas de Disney (incluyendo Toy Story), Marvel, Harry Potter y de la animación japonesa (anime).

Entre las figuras hay de Albert Einstein, Freddy Mercury, Justin Bieber o del grupo musical surcoreando BTS, fabricados por Funko, una firma estadounidense que maneja las populares marcas Funko Pops y Funko Dorbz, entre otras.

El disco compacto aún tiene espacio dentro de los establecimientos de Vértigo, pero están lejos de ser los protagonistas.

Juanita Arroyave, encargada de mercadeo de Vértigo, muestra los equipos disponibles en la tienda para que los clientes puedan probarlos. (Foto Rafael Pacheco)

Diversificación

Parte de la evolución de Vértigo se evidenció en la presencia que comenzó a tener en otros canales de comercialización, como en los eventos que se realizan cada año en estos nichos del anime, gamers y geeks.

También se establecieron alianzas con otras marcas (Huawei, Samgung, Coca-Cola y Nestlé, entre otras) y algunas de las actuales nueve tiendas cambiaron, buscando un mejor posicionamiento.

“Es un negocio cambiante que exige respuestas muy rápidas”, recalcó Rodríguez.

Incluso en el mercado de videojuegos las opciones de comercialización de los títulos se ampliaron con la descarga en línea.

Una transformación similar la aplicó Arcadia, que nació hace 24 años de la mano del auge de los videojuegos para computadoras y consolas. “La forma de vender hoy es muy diferente”, recalcó Roxana Zamora, gerente general de este establecimiento.

La empresa tiene dos puntos de venta físicos (en Santa Ana y en Montes de Oca), para el público que prefiere la compra tradicional, y una tienda en línea con más de 1.800 ítems de juegos para computadora, productos de unas siete marcas de accesorios y para acceso en línea a los videojuegos, entre otros. El cambio implica cuidar la logística.

Jiménez & Tanzi (Jitan) también convirtió su sitio web (creado en 2005), en tienda en línea, en el 2017, para aprovechar las oportunidades de este canal, a nivel internacional y a las nuevas generaciones de consumidores, en categorías de productos como escolar, oficina, arte y manualidades, y tecnología.

Kattia Ramírez, gerente de mercadeo de Jitan, explicó que el reconocimiento de la compañía ayuda a este nuevo canal, pues el mercado es más receloso para las compras en Internet en algunas de esas categorías.

Hay ajustes según los gustos y preferencias de los consumidores. Por ejemplo, quienes se inclinan por el arte-terapia pueden encontrar libros, lápices para imitar la técnica de la acuarela o lápices con tonos que simulan la piel.

El portafolio sufrió otras alteraciones, pues en lugar de proyector de filminas se venden proyectores interactivos o en lugar de disquetes se ofrecen discos duros y de estado sólido para computadoras.

Las empresas se apoyan en los sistemas de pago en línea y de financiamiento de los bancos y de fintech como Küiki y Credix para brindar más facilidades.

Hay una amplia disponibilidad de figuras de diferentes marcas. (Foto: Rafael Pacheco)

Vértigo también lanzó su tienda en línea, con lo que atiende al público que desea comprar en Internet desde sus oficinas y hogares, por un lado, y a clientes fuera de la Gran Área Metropolitana.

Las entregas se realizan con Correos de Costa Rica, pero se planea reforzar la logística con otras empresas.

El futuro es más claro. Rodríguez, de Vértigo, recalca que la tendencia geek y popular hace que cada vez más la tienda se especialice en productos para estos nichos e incluyendo coleccionables (figura, albúm de fotos y disco) para atender incluso a clientes que les llegan de otros países de la región.

La firma planea abrir este año una tienda en un país vecino.

Las ediciones especiales son muy apetecidas, pues un comprador puede duplicar el valor de mercado de una figura en el corto plazo. Rodríguez contó que una figura del ex-Beatle, Paul McCartney, se vendió en el 2009 por ¢9.900 y ahora se valora en $600 (más de ¢330.000 al tipo de cambio actual).