Ash Maurya compartió con emprendedores nacionales consejos para “anclar” sus precios

El creador de varias 'startups’, mentor y autor del libro Running Lean participó esta mañana en un taller con pequeños empresarios de Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ash Maurya, especialista en emprendimientos y autor del libro Running Lean, recomendó a los emprendedores costarricenses anclar sus precios al informárselos a sus clientes.

¿En qué consiste esto? En ponerles una referencia o un contexto antes de decirle al cliente el precio del bien o servicio que se está ofreciendo.

Maurya citó el ejemplo de Steve Jobs cuando presentó el Ipad, quien primero informó al público presente cuánto costaba el producto competidor y luego reveló cuánto le costaría el suyo.

Otra forma de anclar el precio es informarlo al cliente en términos de los ahorros en tiempo y dinero que podría obtener al utilizar el producto que se le ofrece.

Este especialista además comentó que la peor pregunta que se puede hacer es: ¿cuánto estaría dispuesto usted a pagar por el producto? sin ningún contexto, porque el cliente lo referenciará a cualquier cosa. Lo mejor, señaló, es ponerle la referencia.

Maurya participó la mañana de este jueves 25 de abril en un taller para emprendedores en la segunda edición de “Carambola”, una iniciativa de la Agencia Universitaria para el Emprendimiento (Auge) y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) en el Centro de Convenciones de Costa Rica ), con apoyo de la empresa Asceleración.

Él creó la herramienta para startups denominada lean canvas, una guía que permite transformar la propuesta inicial de negocio en una que realmente funcione, para aumentar las probabilidades de éxito.

El método lean startup es el sistema utilizado para pasar de proyecto a empresa poniendo el foco en las necesidades del cliente, contando con su realimentación e ir modificando el producto hasta desarrollar la versión final. En el libro Running Lean, el autor vuelve a revisar la metodología y genera un formato práctico para emprendedores.

Prototipo

Maurya también recomienda hacer un prototipo de producto o una demostración y mostrarlo a un grupo pequeño de potenciales clientes para obtener realimentación.

Una idea que compartió es asistir a la entrevista con el potencial cliente con otra persona, la cual le puede ayudar a tener otra perspectiva para mejorar la entrevista.

Aconsejó explorar la cosmovisión del cliente, entender si el producto resuelve su problema y cómo hasta ahora el cliente ha resuelto su necesidad con otros productos.

El Sistema de Banca para el Desarrollo destinó, en el 2018, $4,5 millones, mediante el Programa de Fomento para el Emprendimiento Dinámico SBD-AUGE-UCR, el cual busca generar e impulsar empresas innovadoras de alto impacto durante los próximos cuatro años.

La iniciativa cuenta con tres componentes que se ejecutarán de forma sostenida e independiente para que los emprendimientos puedan iniciar con fondos no reembolsables desde una etapa experimental o de prototipo.

Otros recursos se destinarán a la puesta en marcha de los negocios y un tercer fondo de fortalecimiento facilitará créditos con condiciones especiales.