Aseguradora Adisa ampliará su oferta de pólizas con la llegada de nuevo socio panameño

Compañía duplicará personal, desde unas 60 a 120 personas, en dos años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La Aseguradora del Istmo S. A. (Adisa) "importará" varios de los productos que ofrece la Compañía Internacional de Seguros (IS), su nuevo socio mayoritario, de capital panameño.

Actualmente, la operación de esta comercializadora de seguros establecida en Costa Rica está enfocada en pólizas personales de vida, gastos médicos, accidentes y otros.

Sin embargo, en el corto y mediano plazo, la entidad fortalecerá la cartera actual de productos y también sumará nuevas áreas de negocio.

En el listado de los nuevos nichos estarían los seguros empresariales, de transporte, flotillas de autos, riesgos diversos y seguros colectivos de vida, accidentes y salud. Estos productos son los que ofrece IS en Panamá.

Según explicó Kevin Lucas, gerente de Adisa, la compañía espera cambios importantes para el 2018.

Los nuevos productos y la ampliación de la operación se darían de forma paulatina a partir del próximo año, mientras que esperan duplicar su operación en dos años.

Hoy, la compañía está conformada por 59 colaboradores, por lo que esperarían ser 120 empleados en dos años.

El miércoles 7 de junio del 2017, Adisa concretó la venta del 76% de sus acciones al conglomerado IS (el 24% restante pertenece a Coopenae).

LEA: Socio panameño mayoritario de aseguradora Adisa vendió sus acciones

La venta surgió luego de que su antiguo socio (Istmo Compañía de Reaseguros Inc., también de origen panameño y quien acompañó a Adisa desde su llegada a Costa Rica en 2010) fuera intervenido por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá. Esto llevó a que la asamblea de accionista de Adisa propusiera su desvinculación.

LEA TAMBIÉN: Regulador ordena liquidación forzosa de reaseguradora Ismo Re en Panamá

En adelante, el objetivo de la compañía es dar continuidad a los resultados que ha obtenido en el mercado de seguros costarricense, adoptar los ramos que ofrece IS en Panamá y acelerar el plan estratégico de crecimiento que la compañía se tenía trasado aún antes de la venta de las acciones.

Lucas explicó que en el corto plazo la compañía no planea cambiar de nombre.

Adisa en cifras. Según datos proporcionados por Adisa, el ingreso acumulado a mayo del 2017 en primas es de ¢8.685 millones, tras un repunte interanual de 6,1%.

El pastel de la entrada por primas está liderada por el nicho de vida, seguido de gastos médicos, y de cerca, accidentes. Entos tres ramos capturan el 91% del ingreso.

A abril de este año, Adisa ocupa el segundo lugar en ingresos por primas personales en el mercado de seguros costarricense, superado por el Instituto Nacional de Seguros (INS) y Pan-American Life Insurance, según datos de la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

En los ramos de vida, accidentes y pérdidas pecuniarias ocupa el segundo lugar. El primer puesto lo ocupa el INS.

Por su parte, la utilidad –antes de impuestos– fue de ¢780 millones con un crecimiento de 172%, es decir, casi 2,8 veces más de lo que registró en mayo del año pasado.

Respecto a su nuevo socio panameño, IS captura el 16% del mercado de seguros de Panamá.

Además, cuenta con un patrimonio $174 millones, activos que superan los $449 millones y primas suscritas por más de $212 millones.