'Apps' exploran nuevas opciones de transporte para personas y mercancías

Plataformas como Uber ofrecen factores diferenciadores para ampliar competencias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción

No solo de Uber viven las apps de transporte. Los negocios han encontrado nuevas oportunidades en sectores como la logística, las entregas e incluso la creación de comunidades con la ayuda del carpooling (vehículos compartidos).

Todo tipo de vehículos están incluidos en estas iniciativas de movilización: carros, motos, camiones, bicicletas y hasta drones.

Las herramientas digitales sirven para coordinar de forma más eficaz el transporte de personas y mercancías, en tiempo real y previendo los costos que esto conlleva.

En Costa Rica se popularizó este movimiento con la llegada de Uber, en agosto del 2015. La plataforma rápidamente comenzó a ganar tanto usuarios como conductores, y para enero de este año la compañía afirmó contar con más de 13.000 socios colaboradores y 500.000 usuarios en el país.

Este fenómeno corresponde a una tendencia mundial en transportes que se enmarca dentro de la economía colaborativa, cuya fórmula consiste en ofrecer una nueva forma de adquirir bienes y servicios por demanda, conectando en tiempo real a los usuarios y los proveedores por medio de la tecnología.

Es decir, poner a trabajar un bien que la persona tiene pero al cual le puede sacar mayor provecho; por ejemplo, usar su automóvil para transportar a personas que lo necesitan y cobrar una tarifa por ello, en horarios flexibles y siguiendo las reglas que dicte la plataforma. Es una forma de autoempleo.

LEA: ¿Competir contra Uber en Costa Rica? 'Apps' similares han tenido un difícil arranque

Tomando como base esta idea, plataformas costarricenses han creado opciones similares.

Variedad de opciones para personas. Rides Costa Rica es un ejemplo de estas aplicaciones. Las principales diferencias en comparación con Uber las perciben directamente los colaboradores, pues por el uso de esta de aplicación el cobro es de ¢15.000 mensuales, mientras que en Uber, el 75% es del chofer y el 25% de la app por cada viaje.

Además, en esta plataforma se permiten los vehículos de modelo 2004 en adelante (en Uber se exige que sean del 2007 en adelante).

Nova Transportes también se suma a la lista. Uno de los factores diferenciadores de esta plataforma es que el cliente podrá elegir quién será su conductor.

Ian Calle, gerente general de Nova, explicó que al momento de que un cliente seleccione su punto de partida y destino, se le desplegará una lista de al menos 10 conductores disponibles, la cual indicará los datos del chofer, así como la fotografía del vehículo y la calificación que posee dentro de la aplicación.

En tanto, Tiko me Lleva les da oportunidad a las mujeres de elegir si quieren viajar con un conductor o una conductora.

Además de la categoría femenina, la plataforma cuenta con otras tres opciones de servicio: Tiko Económico, con vehículos modelo 2000 a 2009 y con la cual el usuario tendrá una tarifa 25% más económica;Tiko 2010+, con vehículos del 2010 en adelante; y Tiko XL, con vehículos con capacidad para siete pasajeros o más.

Las cooperativas de taxis no se quedan atrás, y en un esfuerzo por mantenerse vigentes de cara al transporte colaborativo, han incluido aplicaciones como Bri, Coopetico y Mi Taxi CR, las cuales tienen opciones muy similares a Uber pero que solo operan con taxistas oficiales.

Otras plataformas como Easy Taxi y Taxible (ambas transnacionales), dejaron de operar en Costa Rica porque consideraron que la legislación y la resistencia por parte de algunos taxistas en adoptar las herramientas dificultaron su expansión.

De la tienda a la puerta de la casa. Aunque el grueso de las aplicaciones funcionan para transporte entre personas, las entregas a domicilio es otro segmento que está generando movimiento e innovación.

Go Pato es un emprendimiento que comenzó a coordinar entregas por medio de la aplicación de mensajería WhatsApp y ahora se canalizan por Facebook Messenger.

LEA: José Navarro, Go Pato: Negocios pueden subir las ventas

Esta es una empresa de logística que no tiene vehículos entre sus activos, y la razón es la economía colaborativa.

La plataforma cuenta con "pato agentes" que hacen las entregas con sus vehículos y ganan una comisión por el viaje.

La firma está enfocada en hacer entregas exprés de restaurantes y supermercados según su ubicación geográfica.

Como parte de la innovación de esta compañía, están las entregas con drones, que de momento están operando en Cartago, Tres Ríos, Curridabat y San Pedro. Posteriormente, se irán ampliando las zonas en donde los drones podrán entregar los pedidos. El plan es que para finales de este año esté cubierta toda la Gran Área Metropolitana.

Eats On es otro servicio de entregas, pero este se caracteriza por realizarlas con bicicletas.

Danny Ramírez, creador de Eats On, explicó que la plataforma comenzó a operar en enero pasado, en San Pedro, donde ya se han realizado más de 5.000 entregas.

Actualmente, cuentan con más de 40 restaurantes afiliados y están en su proceso de expansión en Sabana, Rohrmoser y Pavas.

"Queremos que nuestros servicios vayan ligados a un concepto de eco-exprés, de forma que no saturemos más nuestras calles con vehículos y sea un servicio totalmente amigable con el ambiente. Los ciclistas cuentan con una aplicación que les permite tener la información necesaria de la entrega que deben realizar y las rutas que deben tomar", agregó Ramírez.

Aliados en la logística empresarial. El sector de logística tiene potencial para solventar problemas de coordinación de transporte y ahorro de presupuesto.

Este enfoque lo tiene la plataforma Caravan, creada por la Fundación de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Caravana es una herramienta que pretende aumentar el comercio intrarregional por medio del encadenamiento entre productores, transportistas, importadores y exportadores centroamericanos.

Por medio de la aplicación, los empresarios y productores tienen acceso a una amplia red de contactos de transportistas que les brinda la posibilidad de seleccionar las mejores opciones de transporte para realizar envíos de mercancías, de forma segura, a lo largo del territorio centroamericano.

'Carpooling'. El ahorro de combustible y la colaboración con el ambiente es el enfoque del carpooling, y varias apps están incentivando estas prácticas.

El carpooling es una modalidad de transporte compartido en la cual el dueño de un vehículo ofrece transporte a otras personas que se dirijan a un mismo sitio a la misma hora, con el fin de ahorrar combustible y mitigar las presas.

Un Ride es una app que fue diseñada por Bernal Fallas y que tiene como objetivo conectar a personas que viajan en horas y destinos similares. La plataforma muestra la información del chofer y la capacidad con la que viaja.

Los datos de los conductores y los usuarios quedan registrados para evitar inconvenientes y hacerlo un método seguro.

El Banco Cathay también está estimulando entre sus colaboradores esta práctica de transporte compartido, por lo que puso a disposición un sitio web que les permite ver a los empleados horas y destinos en los que se realizarán los viajes.

Con todas estas iniciativas, los desarrolladores de negocios están encontrando opciones para incentivar a las personas a guardar sus vehículos, a no salir por su comida, e incluso a aprovechar el espacio que llevan en sus camiones para ahorrar presupuesto en el traslado de mercancías.