Carlos Cordero Pérez. 18 septiembre
Liakar fue lanzada en julio anterior y creada por Luis Manuel Izquierdo y Karina Araya. (Foto archivo)
Liakar fue lanzada en julio anterior y creada por Luis Manuel Izquierdo y Karina Araya. (Foto archivo)

Encontrar a una persona que pueda ir hasta su casa a realizar una tarea doméstica, desde los servicios de limpieza hasta reparaciones, no es tan simple y menos cuando urge. Pero en el mercado existen varias opciones de aplicaciones móviles (apps) que facilitan conseguirlo.

Be Clean Home, En Seguida, Liakar y Onux son apps de emprendedores que rediseñaron sus compañías o lanzaron este negocio en medio de la pandemia, ya sea para que los clientes contraten a la empresa o para que se pongan en contacto con quienes pueden brindar un servicio doméstico, para asistencia mecánica, una manicura o pedicura, o un flete.

Las empresas subrayan la flexibilidad en horarios y días, la posibilidad de dejar las tareas rutinarias en personas especializadas y seleccionadas después de diversos filtros, para brindar seguridad a los clientes, y la variedad de servicios, facilitando que los clientes puedan enfocarse en sus familias o en otras responsabilidades laborales y profesionales.

Las tarifas van desde casi $2 por hora hasta un máximo de casi $100 por algún servicio especializado.

“Es la forma más efectiva y segura para adquirir servicios”, resaltó David Barahona, gerente general de Be Clean Home.

Esta era una empresa que brindaba, desde hace seis años, servicios misceláneos de limpieza a empresas e instituciones. Con la crisis de la covid-19 se redireccionó al segmento doméstico y amplió su portafolio a planchado, lavado y acomodo de clóset.

La app En Seguida fue creada entre 2017 y 2018 por Paola Pastor y Jorge Zabaleta, propietarios de la agencia de viajes Just Costa Rica Travel, y que funciona como una alternativa de autoempleo para muchas personas, desde marzo anterior.

Liakar es la app más reciente. Fue creada por Luis Manuel Izquierdo y Karina Araya, también propietarios de Depósito Dental A&R, quienes iniciaron el desarrollo de este nuevo servicio, entre octubre del 2019 y julio de 2020, cuando se dio a conocer.

Onux, que no respondió la consulta enviada, existe desde hace más de un año.

Funcionamiento

Cada aplicación tiene diferentes facilidades, mecanismos para contratar y agendar la cita del colaborador, sistema de pago de servicios y calificaciones o reportes.

Los colaboradores de Be Clean son empleados de esta compañía, que han cumplido el proceso de reclutamiento y entrenamiento.

Aparte del seguro social y las pólizas respectivas, los colaboradores tienen uniforme e identificación de la empresa, al tiempo que deben cumplir con los protocolos de seguridad, higiene y prevención para evitar contagios de la covid-19.

Liakar y En Seguida funcionan con el esquema de autoempleo, para poner en contacto a personas que requieren un servicio y a quienes pueden brindarlo, con el mismo esquema de funcionamiento de economía colaborativa de Uber, por ejemplo.

Los socios colaboradores deben cumplir diversos requisitos para garantizar la calidad del servicio, su seguridad y la de los clientes.

Luis Manuel Izquierdo y Karina Araya, de Liakar, recalcaron que los socios colaboradores funcionan como un trabajador independiente y deben contar con su seguro y póliza.

Busque aquí
Catálogo de servicios ofrecidos y dónde encontrarlos:
Be Clean Home
Servicios limpieza de hogar (cocina, comedor, sala, dormitorios, cuarto de pilas, terraza, cochera y baños), lavado (platos, cubiertos y ollas) y extras (planchar, lavar, acomodar clóset o lavar cochera).
www.becleancr.com/app/
Be Clean Home
Servicios limpieza de hogar (cocina, comedor, sala, dormitorios, cuarto de pilas, terraza, cochera y baños), lavado (platos, cubiertos y ollas) y extras (planchar, lavar, acomodar clóset o lavar cochera).
www.becleancr.com/app/
Liakar
Servicios de limpieza, jardinería, lavado de autos, mascotas, manicure y pedicure.
https://www.liakar.com/
Onux
Servicios de transporte (envíos y fletes), domésticos (carpintería, electricidad, pintores, cerrajeros, electrodomésticos, instaladores), limpieza (residencial y comercial), salud (entrenador personal, yoga, quiropráctico, psicólogo), belleza, planchado de ropa, mascotas, lavado de autos, vehículos, eventos, profesionales (tutores, decoradores, ingenieros, contadores y abogados) y seguros. https://www.onux.org/
Fuente: empresas y sitios web.

Las apps cobran una comisión (de 5% a 25% del total de cada servicio brindado) o una mensualidad. En Seguida lo suspendió “debido a la situación económica del país”.

En todos los casos, el cliente podrá calificar los servicios y reportar disconformidades.

Las personas encargadas de las apps recomiendan a los colaboradores que, además de mantener su compromiso y los protocolos, se actualicen, se reinventen, realicen su propio mercado y se comuniquen con la empresa si tienen algún inconveniente.

A los clientes se les solicita realizar una solicitud fiable, reportar inconvenientes, mantener las medidas sanitarias, revisar el perfil del asociado al contratar, utilizar funcionalidades o botones de seguridad en caso necesario y estar atentos a las ofertas.

Pastor, de En Seguida, recalcó que la aplicación es una excelente herramienta en estos momentos. Esta app incluso ofrece la posibilidad de crear un espacio gratuito para que los proveedores hagan ofertas y promociones diarias.