Laura Ávila. 12 febrero

Amazon amplía sus operaciones en Costa Rica y para el 2018 contratará 1.500 personas, 350 de ellas en el Seller Support Hub, el centro de servicios a vendedores que da apoyo a pequeñas y medianas empresas que comercializan sus productos por medio de la multinacional, según anunció la compañía este lunes 12 de febrero.

Durante los últimos años Amazon se ha consolidado como uno de los mayores empleadores de servicios en el país, actualmente emplea a más de 6.500 trabajadores, y la expectativa es cerrar con 8.000 al cierre de este año.

En el 2009 inició operaciones con 30 colaboradores en el área de Seller Support y nueve años más tarde cuenta con 900 personas que laboran en esta unidad de negocios en el Centro Corporativo El Tobogán.

12/02/2018. San José, Calle Blancos. La nueva operación de Amazon se ubica en el Centro Corporativo El Tobogán y es un centro de servicios a vendedores.
12/02/2018. San José, Calle Blancos. La nueva operación de Amazon se ubica en el Centro Corporativo El Tobogán y es un centro de servicios a vendedores.

Alejandro Filloy, gerente general de Amazon Costa Rica, asegura que la calidad del talento humano es la principal razón por la que la empresa incrementa sus operaciones en territorio nacional.

“Es por el tipo de talento que podemos encontrar en Costa Rica. Nosotros tenemos plazas que solo requieren secundaria hasta muy alto nivel de preparación como desarrolladores de software, áreas de apoyo en finanzas. Hay un talento muy bueno en Costa Rica y que maneja idiomas, eso no es tan fácil de conseguir en las cantidades en que las requerimos”, agregó Filloy.

Para él la estabilidad social, el marco legal del régimen de zonas francas y la coordinación interinstitucional entre la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), son otros factores que facilitan el crecimiento.

Como parte de su expansión, Amazon invirtió $10 millones en el Centro Corporativo El Tobogán, que cuenta con espacios integrados de trabajo, tecnología de punta, sistemas de teleconferencia y áreas de esparcimiento. Este Seller Support Hub se une a las sedes de Lagunilla (Ultrapark LAG), San Francisco de Heredia (American Free Zone) y Calle Blancos (Zona Franca del Este).

Apoyo a emprendedores nacionales

La multinacional comenzó sus primeras operaciones en territorio nacional en el 2008 con 75 colaboradores y actualmente no solo es uno de los mayores empleadores de servicios del país, sino que también brinda apoyo a empresarios como parte de su programa de responsabilidad social empresarial.

La multinacional ayuda a pymes y vendedores individuales para que comercialicen sus productos por medio de la plataforma Amazon Market Place.

Con el apoyo de Procomer, 70 comerciantes de productos como café, chocolate, artesanías en maderas, cuidado personal, vestidos de baño, libros y joyerías tienen presencia en la plataforma.

Gerty Schlager fue la primera diseñadora que incursionó en la sección de Amazon Handmade (producción artesanal), en octubre del 2016, con joyería de vidrio fundido.

“Ha sido muy importante como crecimiento y para darse a conocer. En Amazon hay que posicionarse porque en handmade hay artesanos de todo el mundo pero estoy satisfecha con lo que he logrado, se vende una o dos piezas por semana en promedio, a veces más, depende de la época”, aseguró Schlager.

Para incursionar en Amazon Market Place la diseñadora recibió acompañamiento de Procomer. Esta institución brinda herramientas para que los emprendedores aprendan desde cómo abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos hasta cómo funciona la plataforma (aprobación de categoría, inventarios, envío a bodegas), además reciben cursos de fotografía y marketing digital.

“Lo que hay que tener claro es que trabajar virtualmente requiere de muchos cambios mentales porque tenemos un conducto directamente al cliente, ya no se pasa por distribuidores. Tenemos una relación con Procomer, ellos ayudan a los vendedores que están en línea, se les da una guía de qué deben hacer y cómo funcionan los procesos para entrar en línea”, comentó el gerente general de Amazon Costa Rica.

Actualmente Amazon vende productos provenientes de Estados Unidos y 130 países alrededor del mundo.