Altas tarifas eléctricas, déficit fiscal y elecciones preocupan a empresarios

Encuesta trimestral Pulso Empresarial que realiza la Uccaep encontró que el 30% de los consultados considera que el clima de negocios del país empeoró respecto al año pasado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 30% de los empresarios considera que el clima de negocios está peor que el año anterior por tres factores: el costo de las tarifas eléctricas, el déficit fiscal –que cerró en 6,2% del PIB en 2017– y la incertidumbre electoral, mientras que un 52% considera que el panorama se mantiene igual respecto al 2017.

Estas cifras se desprenden de la Encuesta Trimestral de Negocios Pulso Empresarial que realiza la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial (Uccaep), cuyos resultados correspondientes a la primera medición del 2018 fueron presentados este miércoles 14 de febrero.

De este estudio se desprende que casi 60% de los empresarios considera que las tarifas eléctricas impactan la competitividad de sus negocios, lo que disminuye la generación de empleo. Además, el 80% de los consultados opina que estas tarifas son caras o muy caras respecto de las que pagan sus competidores, lo que afecta la competitividad del país y la atracción de nuevas empresas.

“Estos altos precios no solo afectan el bolsillo de todos los costarricenses, sino que también perjudican la competitividad que requiere el país para la atracción de inversión y generación de empleo", afirmó Franco Arturo Pacheco, presidente de Uccaep.

Por ello, manifestó el dirigente empresarial, se requiere reducir tarifas, pues existe un evidente impacto en la economía: se desincentiva la inversión y podría ponerse en riesgo la permanencia de algunas industrias que ven afectadas sus inversiones, y siguen en vilo de si continúan operando en el país o no.

Sin embargo, Geannina Dinarte, ministra de Economía y Industria y Comercio, considera que al ser el criterio del 30% de los empresarios demuestra que no hay un deterioro en el clima de negocios.

“Nosotros hemos venido insistiendo, por el contrario, que el clima de negocios ha venido mejorando, aunque hay retos importantes. Hemos logrado simplificar una cantidad importante de trámites, hemos venido trabajando condiciones muy favorables en términos de la inversión y se ha reflejado incluso en el crecimiento de las exportaciones”, agregó la Ministra.

Por su parte, Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior, indicó que el costo energético no es la principal preocupación para las empresas que desean invertir en suelo nacional.

Según Mora, las transnacionales muestran mayor preocupación por otros aspectos como el recurso humano, la tramitomanía (en temas ambientales y municipales), vulnerabilidad de la infraestructura (puertos, carreteras), tiempos de movilidad en el casco urbano y por último, valoran el tema de la tarifa eléctrica.

Otra de las cifras que dio a conocer la encuesta Pulso Empresarial es que el 47% de los empresarios cree que el crecimiento de la producción nacional estará entre el 1% y el 2%, porcentaje menor a la proyección que se incluyó en el Programa Macroeconómico 2018-2019, del Banco Central, donde estimó un crecimiento del 3,6% para el 2018.

El año anterior, la encuesta reveló, en el mismo periodo analizado, que el 40% de los consultados creía que el crecimiento real del PIB estaría entre 0% y menos de 2%, y el 35% proyectaba un incremento entre 2% a menos de 4%.

Ver más

Otro de los instrumentos que se calculan a partir del estudio es el Índice Empresarial de Confianza (IEC), que cayó dos décimas de punto al pasar de 6,6, en el primer trimestre del 2017, a 6,4, al primer trimestre del presente año.

Mientras que el Índice Empresarial de Percepción (IEP) decreció medio punto al registrar un 6,4 en el primer trimestre del año anterior y pasar a 5,9, este año.

El IEC mide la expectativa para el trimestre que se inicia en relación con el mismo trimestre del año anterior. El IEP muestra cómo percibió el empresario la actividad en el trimestre recién finalizado en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Para la construcción de los índices se asigna un valor a cada respuesta, donde 5 significa que se mantiene igual; 7,5 se mantiene bien y 10 significa mejor.

Ficha técnica: Encuesta Pulso Empresarial
La encuesta Pulso Empresarial se aplicó vía telefónica a 395 empresarios entre el 22 de enero y el 2 de febrero. Las personas consultadas fueron los presidentes, gerentes generales o gerentes financieros de pequeñas, medianas y grandes empresas. La muestra obtenida tiene un error máximo de 3% y un nivel de confianza de 95%.

Generación de empleo disminuiría

Cuando al total de los empresarios de la muestra se les preguntó si pretendían aumentar su planilla en los próximos 12 meses, el 17% manifestó que sí, mientras que solo el 12% dijo que prevé hacer recortes de personal, en ese mismo periodo.

De quienes dijeron estar anuentes a reclutar empleados, el 62% buscaría colaboradores con algún nivel de capacitación y el 24%, personal no calificado.

Respecto a la participación de los jóvenes en sus empresas, siete de cada 10 consultados afirmó tener estudiantes con prácticas profesionales o pasantías.

Por otra parte, casi la mitad de los empresarios afirmó que el sistema educativo, tanto formal como técnico, no prepara adecuadamente a los estudiantes para una adecuada inserción en el mercado laboral.