Negocios

Alitalia cesa operaciones luego de 74 años de actividad

La pandemia fue el golpe final para aerolínea, aunque tenía problemas constanes desde hace muchos años. 10.800 personas se enfrentan al desempleo.

La compañía aérea Alitalia cerró, este jueves 14 de octubre, sus operaciones, luego de 74 años de actividad, de acuerdo con un informe de la agencia euronews.

La pandemia resultó ser un golpe mortal para una compañía italiana que había estado sometida a constantes problemas durante muchos años, dice la publicación. Agrega que a lo largo de 20 años, le costó al Estado italiano unos 13.000 millones de euros en pérdidas.

Euronews recuerda también que el lunes 11 de octubre los trabajadores de Alitalia se manifestaron en Roma para pedir el apoyo del Gobierno como hicieron varias veces en el último año, buscando soluciones.

Alitalia cederá ahora el testigo a una nueva compañía, Italia Trasporto Aereo (ITA), que contará solo con 2.800 empleados, mientras que los 10.800 que trabajan actualmente para Alitalia se enfrentan al desempleo, según la publicación de este jueves 14 de octubre.

ITA iniciará sus actividades este viernes 15 de octubre, informó el ministerio de Economía italiano. La nueva compañía será una aerolínea totalmente pública. Los empleados verán reducidos sus salarios y beneficios.

Alitalia había anunciado, a través de su cuenta de Twitter, el 26 de agosto pasado, la suspensión de la la venta de billetes para viajar a partir del 15 de octubre y la cancelación de los vuelos programados desde entonces.

Los pasajeros con reserva para después de esa fecha, dijo entonces la empresa, podrán reprogramar el viaje para una fecha anterior al 15 de octubre o solicitar el reembolso.

La aerolínea llegó finalmente al cierre después de que Italia luchó por encontrar inversores para salvar a la empresa en quiebra y puesta bajo administración estatal en el 2017. La situación empeoró por la pandemia que hizo que los vuelos se quedaran en tierra en todo el mundo durante meses.

En tanto, la Autoridad Nacional de Aviación Civil italiana (ENAC) expidió, el 18 de agosto del 2021, el Certificado de Operador Aéreo (COA) y la Licencia de Explotación de Transporte Aéreo a la compañía ITA, sucesora de Alitalia.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.