Marvin Barquero. 9 junio
En la noche del 2 de noviembre del 2016, llegó el primer vuelo directo entre París y Costa Rica, Air France, igual que todas las aerolíneas, tiene hoy los vuelos suspendidos hasta nuevo aviso. Foto: Rafael Murillo
En la noche del 2 de noviembre del 2016, llegó el primer vuelo directo entre París y Costa Rica, Air France, igual que todas las aerolíneas, tiene hoy los vuelos suspendidos hasta nuevo aviso. Foto: Rafael Murillo

La embajada de Francia en Costa Rica aclaró que durante los meses de julio y agosto la aerolínea Air France no tiene vuelos programados a Costa Rica, ante un malentendido en la página web que llevó a clientes a hacer reservaciones.

Así lo confirmó la representación diplomática, este martes 9 de junio, luego de hacer una publicación en ese sentido en la red social Facebook. El objetivo es evitar que se hagan reservaciones y luego se tengan que cancelar, manifestó la embajada.

La embajada dijo que el único servicio planeado es un vuelo comercial especial, para este 13 de junio. Este vuelo pagado se organizó para regresar a ciudadanos franceses que siguen en Costa Rica.

Desde el 2018, Air France amplió a cuatro vuelos semanales directos entre el aeropuerto Juan Santamaría y París, pero actualmente están suspendidos por el cierre de aeropuertos debido al coronavirus.

Olga Bolaños, vocera de prensa de la Embajada, añadió que hay incluso algunos franceses residentes en Costa Rica que les han manifestado su deseo de volver a su país, pero no hay vuelos disponibles. Explicó que la caída en las actividades de esos franceses aquí motiva sus pedidos.

Aunque se le enviaron consultas mediante correo electrónico a la compañía aérea, para determinar el origen del error en la página web, al cierre de esta información no había respondido.

Mientras tanto, el director general de Avición Civil, Álvaro Vargas, explicó que el grupo Air France-KLM tramitó un permiso de suspensión de vuelos Costa Rica por un año, debido a la situación con la pandemia.

Según Vargas, eso no significa que dejarán de volar por todo ese año, periodo que terminaría en marzo del 2021, además de que es un trámite parecido al realizado por la mayoría de las empresas del sector.

Explicó que se hace una suspensión por un tiempo mayor al previsto para no estar tramitando a cada rato, pues las solicitudes deben aprobarse en la junta directiva del Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac).

En el caso específico de Air France-KLM, Vargas dijo que en conversaciones con la compañía le han manifestado su intención de volver a volar a Costa Rica entre setiembre y octubre próximos.

“Cada vez que una compañía hace una modificación en el servicio debe informar a Aviación Civil, entidad que lo eleva a consideración del Cetac; por eso se acostumbra tramitar los permisos por tiempo adicional al previsto inicialmente”, reveló Vargas.