Marvin Barquero.   20 noviembre, 2017

La compañía Air China realizará un vuelo a Panamá, con una escala en Houston por combustible; mientras que el gobierno del gigante asiático analizará también la apertura de un servicio de tren entre la capital panameña y la ciudad de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

Las dos acciones conjuntas fueron publicadas por la agencia de noticias ANPanamá y son producto de la visita del presidente panameño, Juan Carlos Varela, a China, en la cual se firmaron un total de 19 acuerdos, entre ellos uno aéreo.

La cancillería del país vecino del sur dijo, en un comunicado, que en lo relativo a Air China se trata de dos frecuencias semanales desde la ciudad de Pekín, que conectarán con Panamá vía Houston, a partir de marzo del 2018.

El vuelo de Air China llegará a la ciudad de Panamá, a partir de marzo del 2018, luego de hacer una escala por combustible en Houston, según un comunicado de la cancillería panameña.

Según la agencia de noticias, la apertura del vuelo fue comunicada por el presidente de la Compañía Nacional de Aviación de China, Cai JianJiang, al presidente Varela.

El comunicado de la Cancillería establece que el convenio de aviación concede los derechos de tráfico para abrir vuelos desde y hacia Panamá o la República Popular China, lo que permite que otras líneas aéreas celebren acuerdos de comercialización cooperativa.

Paralelamente y en vista del auge comercial de China hacia la región centroamericana y hacia México, Panamá y la República de China firmaron un acuerdo que da paso a un estudio de prefactibilidad para un tren que conecte a la ciudad capital panameña con Chiriquí, a 462 kilómetros.

Un comunicado de la presidencia panameña detalló que el acuerdo de cooperación suscrito en el Gran Salón del Pueblo, con los mandatarios Xi Jinping y Varela como testigos, da paso a un estudio de prefactibilidad para este sistema de transporte ferroviario, una de las áreas prioritarias de cooperación acordada entre ambos países.