Negocios

Agencias de autos esperan traducir en ventas los miles de clics de la Expomóvil ‘virtual’

A la fecha, la plataforma implementada por Aivema contabiliza más de 3,5 millones de interacciones

La Expomóvil 2021 en su formato virtual despertó gran interés en los consumidores, el cual se reflejó en un alto tráfico e interacción en sus diferentes medios digitales, sin embargo, los organizadores del evento y las agencias esperan que esa respuesta positiva en los clics, se traduzca en ventas de vehículos durante los próximos meses.

Hasta el viernes pasado, la feria, en su nuevo formato híbrido (virtual y presencial) —la cual finaliza el domingo 29 de agosto— ha percibido más de 73.000 visitantes en la plataforma digital creada por la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), de los cuales más de 67.000 son usuarios nuevos.

Asimismo, esa cantidad de personas vio, en promedio, más de 16 páginas cada una, e interactuado con el espacio virtual más de 3,5 millones de veces.

Los datos fueron brindados por Carlos Aguilar, director de Aivema a La Nación, quien indicó sentirse satisfecho con el acumulado, considerando el cambio de formato para este 2021, y espera que el sector se recupere y llegue a números positivos.

“La plataforma ha permitido poner en contacto de manera segura a los clientes, con las agencias y bancos para que continúen con el proceso de negociación. Esperamos que las ventas se vean reflejadas en los datos de los próximos meses y así el sector pueda continuar aportando activamente en la reactivación económica del país”, expresó Aguilar.

Por otra parte, algunas de las agencias de autos participantes afirmaron que robustecer sus herramientas de marketing digital, el uso de redes sociales como Facebook e Instagram y reforzar la información en sus páginas web, fue clave para obtener buen tráfico de clientes en el marco de un evento que, hasta el 2019, fue completamente presencial.

También, indicaron que se enfrentan cada vez más a un cliente más exigente e informado, por lo que, cuando el usuario toma la decisión de visitar la sala de exhibición, lleva un conocimiento más calificado sobre el vehículo y por ende, una mayor intención de compra.

Expomóvil 2021 cuenta con 14 agencias de autos y al menos ocho instituciones financieras, además de algunas empresas de accesorios y similares.

—  Aivema.

El 2020 fue un año marcado por grandes obstáculos para el sector. La cancelación de la Expomóvil de ese año, a dos días de realizarse el evento, fue el primer golpe que comenzó a provocar un declive más pronunciado en la actividad.

También, los atrasos en los arribos de automóviles nuevos al país, debido a que muchas fábricas productoras internacionales cerraron sus puertas, dejó una afectación directa en el inventario de las concesionarias nacionales. Una consecuencia que aún muchas de ellas arrastran.

Para abril del 2020, la actividad comercial de vehículos caía al ritmo de 42,1%. En la actualidad, la variación interanual es positiva (24,1% a junio de 2021), debido a que se contrasta con el peor momento de la caída del mercado.

El nuevo formato

Entre las agencias participantes para este año destacan Grupo Q, Grupo Danissa, Purdy Motor Costa Rica, Veinsa Motors y Motores Británicos; de las dos últimas no se obtuvo respuesta para la publicación.

En el caso de la marca Hyundai, el formato híbrido de la Expomóvil ha incrementado hasta en 50% las solicitudes de los clientes por medio de sus canales digitales.

Nohelia Alfaro, gerente regional de Mercadeo de Hyundai Grupo Q, precisó que en la actualidad el 90% de los clientes comienza la búsqueda de su próximo auto mediante el sitio web y las redes sociales de la marca, y hasta 60% llega a las salas de exhibición después de haber recibido información inicial de manera virtual.

“Consideramos que el formato virtual puso en evidencia que el costarricense está cambiando la manera de comprar auto y esto ha sido muy positivo para el sector. Posiblemente, quienes lo resientan un poco son las personas que añoran la experiencia en vivo que da una feria”, dijo Alfaro.

Asimismo, la Gerente Regional resaltó que desde que inició el evento, observaron una mejoría de los negocios de casi el doble por día de lo que están acostumbrados a ver en épocas sin feria.

Esteban Fernández, director comercial de Isuzu, afirmó que se ha duplicado el tráfico normal en sus plataformas digitales, sin embargo, reconoció que no hay comparación con el evento presencial.

Fernández señaló como desventaja para esta nueva modalidad, la pérdida del cliente que “acciona por impulso”, es decir, aquel que no necesariamente andaba en la búsqueda de un carro, pero al llegar a la agencia se convence, conversa con su familia y al final, decide comprarlo.

“No se ha logrado el nivel de venta similar a las ferias anteriores y es porque hay un grupo de clientes de ‘impulso’ que no se está acercando. También, la industria en general está un poco baja de inventarios, hay tiempos de espera y esto desincentiva la decisión de compra”, expresó el director comercial de Isuzu.

No obstante, Isuzu esperaba incrementar —al domingo de cierre de la Expomóvil— aproximadamente 50% sobre las ventas regulares actuales.

Por su parte, Asly Anchía, gerente regional de Chevrolet describió el ejercicio como un “éxito” para los clientes al igual que para las casas comerciales.

Chevrolet fortaleció su unidad en línea para mejorar tiempos de respuesta y para que sus asesores contaran con herramientas de venta 100% digitales y así asegurar una mejor calidad en la atención al cliente.

“Hoy en día, el cliente averigua mucho más en línea, viene a la sala con más conocimiento y espera validarlo con la prueba de manejo y observando el vehículo en físico. Es un cliente más exigente que antes”, afirmó Anchía.

Grupo Danissa confirmó que con la introducción de sus nuevos modelos como el Nissan Frontier, Kicks, el Audi Q3 y la gama de Audi e-tron, la respuesta del público ha sido muy positiva. Especialmente, con la marca Nissan.

Ana Lucrecia Vargas, directora de Mercadeo del Grupo expresó que los consumidores previamente informados han preferido las marcas Nissan y Audi, por “innovación, respaldo, calidad, servicio y variedad”.

“En todas nuestras plataformas digitales tuvimos gran cantidad de consultas y cotizaciones, cada punto de venta atiende a los clientes dependiendo de su zona geográfica y se ofrece un servicio inmediato y personalizado. Los clientes igualmente agendan sus citas para visitar el punto de venta y conocer más sobre el modelo que busca”, indicó Vargas.

Alex Alens, gerente de sucursales de Grupo Purdy, con sus marcas Toyota, Lexus, Subaru, Ford y Volkswagen, resaltó que el proyecto en formato híbrido es una modalidad que puede seguir potenciando la industria.

Esto porque, se convierte en una alternativa para que los clientes busquen un nuevo vehículo, hagan comparaciones y tomen decisiones informadas desde la seguridad de sus casas.

Grupo Purdy reforzó sus entrenamientos con asesores de ventas y ampliaron sus horarios de sucursales para hacerle frente al nuevo formato.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.