Aerolíneas Emirates y Jet Blue anuncian conexión de Costa Rica con Dubái

Servicio será mediante el sistema de código compartido y se hará con escala en Estados Unidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las aerolíneas Emirates Airlines y Jetblue Airways lograron la aprobación del Consejo Técnico de Aviación Civil para conectar a Costa Rica con Dubái, a más de 14.000 kilómetros, en el continente asiático.

El servicio se brindará mediante el sistema de código compartido y por medio de escalas en ciudades de Estados Unidos, según se anunció la mañana de este viernes 7 de setiembre mediante un comunicado de la Cancillería costarricense.

El informe explicó que la figura de código compartido consiste en un acuerdo de cooperación donde una empresa aérea se asocia a otra para poder llegar a otros destinos, a los cuales no tiene en determinado momento acceso directo.

En este caso, agregó, Emirates Airlines tiene cinco vuelos semanales de Dubái a Fort Lauderdale, Florida, cinco vuelos semanales de Dubái a Orlando, Florida y un vuelo diario de Dubái al aeropuerto JFK de Nueva York. En todos los casos, dichos vuelos conectarían con los de Jetblue de Fort Lauderdale y Orlando a San José y de Nueva York a Liberia, agregó el informe de la Cancillería de Costa Rica.

Añadió que el código compartido solicitado por las empresas a la Dirección General de Aviación Civil incluye todos los destinos de Jetblue hacia Costa Rica, correspondiendo estos a las rutas Orlando-San José-Orlando, Nueva York-Liberia-Nueva York y Fort Lauderdale-San José-Fort Lauderdale.

La Cancillería resaltó este anuncio en el contexto de la cada vez mayor importancia que están tomando las relaciones, tanto diplomáticas como comerciales, con los Emiratos Árabes Unidos. El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que desde el 2010 se negoció un acuerdo de servicios aéreos y se firmó un Memorando de Entendimiento, lo cual fundamentó el acuerdo ahora para conexión mediante código compartido.

Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos tienen embajadas recíprocas en San José y Abu Dabi desde 2017 y 2018, respectivamente. Los ciudadanos de ambos países no ocupan visado para viajar entre ambos Estados, que han suscrito 11 instrumentos internacionales en un año, señaló la información.

“Me complace especialmente saber que el trabajo desarrollado por la embajada costarricense en Emiratos Árabes Unidos, nuestros funcionarios en la Cancillería y en el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ha dado resultados.

"Demostramos que hay capacidad interinstitucional para trabajar con éxito en beneficio país. La diplomacia económica es un instrumento de desarrollo importante para el progreso de nuestra sociedad”, consideró la vicepresidenta de la República y Canciller Epsy Campbell, al divulgar la noticia.

Dicha información, agregó que, además, Emirates Holidays, la empresa de turismo parte del grupo Emirates, promocionará a Costa Rica como destino en las Américas.

En el informe no se aclara cuándo se pondrá el marcha oficialmente el servicio mediante los códigos compartidos.