Marvin Barquero. 19 enero, 2018

La aerolínea suiza Edelweiss, del grupo Lufthansa, logró niveles de ocupación superiores al 85% en su vuelo directo entre Zúrich y el aeropuerto Juan Santamaría, en sus primeros nueve meses de operaciones.

Entrevista Bern Bauer, Chief Executive Officer de Edelweiss. Foto Graciela Solis
Entrevista Bern Bauer, Chief Executive Officer de Edelweiss. Foto Graciela Solis

Por esa razón, aumentará de dos a tres las frecuencias semanales de ese servicio, a partir del 30 de setiembre de este año.

Actualmente, vuela los martes y viernes, y a partir de setiembre también lo hará los domingos.

Así los anunció el director ejecutivo mundial de Edelweiss, Bern Bauer, quien está en Costa Rica para entregar una casa a una familia humilde, en el inicio en el país del programa de ayuda social del grupo Lufthansa.

El ejecutivo prefirió no profundizar en el tema de las tarifas. "No somos una aerolínea de bajo costo; somos todo incluido y la experiencia de vacacionar se inicia desde el vuelo", detalló, para luego decir que evidentemente deben contar con boletos competitivos para tener los niveles de ocupación mencionados.

Bauer resaltó que el porcentaje de ocupación de los vuelos de Edelweiss, en general, en el mundo, es de 81,5%, lo que significa resultados en Costa Rica superiores al promedio.

En nueve meses, esa aerolínea suiza transportó 37.000 pasajeros entre Zúrich y Costa Rica, de los cuales 80% son europeos y 20% costarricenses.

Del 80% de europeos, 45% son de Suiza y el resto de España, Alemania, Holanda, Bélgica y algunos de Italia, detalló Bauer.

Trámites

Según Bauer, efectivamente en Costa Rica se requieren muchos trámites para hacer negocios, tras ser consultado acerca de la tramitomanía del país. Empero, destacó la colaboración de las autoridades en el caso específico de ellos, lo cual ayudó para venir al país y para ahora anunciar la tercera frecuencia.

Agregó que en los próximos años espera ver a Edelweiss con más frecuencias a Costa Rica, aunque advirtió que es difícil prevenir el futuro de las aerolíneas ante los cambios constantes del mercado y del interés de los viajeros.

En este punto recordó que el grupo Lufthansa ya tiene cuatro vuelos directos al país (agregando los dos de Lufthansa a Fráncfort, Alemania) y completará cinco semanales, lo cual demuestra la apuesta de la compañía por Costa Rica.

Aseguró que Edelweiss es una aerolínea con objetivos turísticos que busca los "lugares más lindos del mundo", dentro de los cuales está Costa Rica, por su naturaleza, playa, selvas y otros aspectos.

Edelweiss vuela directo a Rio de Janeiro (Brasil), Cancún (México), Cuba y República Dominicana, en Latinoamérica. En noviembre próximo abrirá otro servicio directo a Buenos Aires (Argentina).