Aerolínea Air Europa tramita permiso para volar a Costa Rica

Aviación Civil confirmó que solicitud ingresó este lunes 7 de octubre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La aerolínea Air Europa, miembro del grupo español Globalia, inició trámites de los permisos para volar a Costa Rica.

La solicitud ingresó el lunes pasado, 7 de octubre, según confirmó la Dirección General de Aviación Civil, por medio de la oficina de prensa. La solicitud es concretamente para obtener el Certificado de Explotación de Operador Extranjero.

Esta petición ingresó a la Dirección General de Aviación Civil en un contexto donde publicaciones internacionales destacan la estrategia de Globalia para afianzarse en el mercado latinoamericano, donde ya tiene presencia, por ejemplo, en Cuba, Brasil, Argentina, Chile, Venezuela y Uruguay.

El medio colombiano Reportur.co publicó, por ejemplo, el 28 de agosto, que Air Europa abrirá nuevos vuelos a Cartagena de Indias y a Costa Rica, desde Madrid, España, dentro de su estrategia de fortalecimiento en Latinoamérica. También afirma que firmó un acuerdo con las autoridades panameñas para promocionar ese país en el viejo continente. La noticia de los vuelos fue corroborada en una nueva publicación del 7 de octubre.

Miguel Ángel Uriondo, director de Comunicación de Globalia, prefirió no ahondar en la información al responder un correo electrónico de La Nación. “Esa información ha sido publicada, pero no vamos a hacer comentarios hasta más adelante”, detalló el ejecutivo del grupo español.

La información que ha circulado indica que Air Europa estaría abriendo el vuelo entre Madrid y San José a partir de abril del 2020. Con esto entraría a competir con Iberia, que realiza un servicio diario y directo en esa misma ruta.

Aviación Civil consideró que si se presentan todos los requisitos es posible que ese permiso esté vigente para abril del próximo año.

De momento se desconoce la frecuencia del vuelo proyectado, así como si se trata de un servicio directo o con escala, entre otras consultas, o si hay alguna alianza prevista. La aerolínea tiene mucha presencia en Cuba, por ejemplo.

Grupo empresarial

Globalia es un grupo español con gran experiencia en el área del turismo y la promoción de este sector.

De acuerdo con la página web del grupo, actualmente tiene más de 15.000 trabajadores y se inició en 1971, con la apertura de una primera agencia llamada Viajes Halcón.

En 1988 constituyó el tour operador Travelplan y en 1991 Juan José Hidalgo, presidente del grupo, adquirió una participación mayoritaria en Air Europa, según esa misma fuente.

Para 1993, continúa la historia de la empresa, Air Europa inicia su operativa de vuelos regulares domésticos en España, en competencia con Iberia.

Globalia también tiene inversiones en hoteles en varios países. En mayo del 2000 empieza a operar el primer hotel explotado por la División Hotelera del Grupo.

Del lado de la aerolínea, la página web detalla que en el 2014 Air Europa firmó con Boeing la adquisición de 14 aeronaves B787-9 con fecha prevista de entrega entre febrero 2020 y octubre 2022.