Negocios

Filial de vehículos eléctricos de Evergrande cae en la bolsa de Hong Kong

La acción de Evergrande New Energy Vehicle perdió $1,95, casi 10%, tras anularse el domingo un proyecto de sacarla de la bolsa en Shanghái

Las acciones de la filial de vehículos eléctricos de Evergrande, el promotor inmobiliario chino en grave crisis, registraban este lunes 27 de setiembre una fuerte caída del 10% en la bolsa de Hong Kong.

La acción de Evergrande New Energy Vehicle (NEV) cayó a $1,95 de Hong Kong, tras anularse el domingo un proyecto de sacar a bolsa en Shanghái a esta filial.

Evergrande tiene una enorme deuda de €260.000 millones (más de $300.000 millones), y el miedo a una quiebra de este coloso chino desestabilizaó la semana pasada a los mercados financieros mundiales.

En un comunicado divulgado el domingo, Evergrande NEV explicó que los problemas de tesorería de la empresa matriz iban a tener "un impacto material nefasto" en la producción a gran escala de vehículos eléctricos.

La filial NEV, que soñaba competir con los autos eléctricos del estadounidense Tesla, muy populares en China, ya ha perdido 80% de su valor en bolsa desde principios de año.

El temor a que con Evergrande se repita en China, segunda economía mundial, un escenario parecido al de Lehman Brothers, cuya quiebra precipitó la crisis de 2008 en Estados Unidos y en el mundo, agitó las plazas financieras en los últimos días.