Acción en Sala IV mantiene trabada inversión en puesto fronterizo de Tablillas

Gobierno cuenta con $12 millones para hacer el edificio, pero sigue pendiente acción de inconstitucionalidad desde mayo del 2015

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una acción de inconstitucionalidad, presentada desde mayo del 2015, frena la inversión de $12 millones, destinada a la construcción del puesto fronterizo de Tablillas, en Los Chiles.

Ver más

El entrabamiento cobra más vigencia ante la necesidad de abrir un corredor desde Nicaragua que permita llevar carga a los puertos de Limón, con un ahorro de 160 kilómetros con respecto a Peñas Blancas, en La Cruz.

Esto permitiría incrementar el trasiego de productos por Moín y el muelle Alemán. Ambas instalaciones podrían perder volúmenes de tráfico cuando entre en vigencia el servicio de APM Terminals.

Además, permitiría descongestionar el puesto de Peñas Blancas, en La Cruz, en carga y especialmente en ingresos de personas.

Sin embargo, un recorrido de La Nación por ese lugar determinó que desde la colocación de contenedores, en el 2013, como instalaciones provisionales del lado de Costa Rica, no se ha hecho ningún avance en infraestructura.

No hay en la zona servicios bancarios, por lo que si se requieren el usuario debe ir a siete kilómetros, al centro de Los Chiles; no hay servicio de venta de alimentos; y hay que hacer fila al aire libre bajo el sol o bajo la lluvia para llegar el primer puesto de control policial o de la Fuerza Pública.

Del lado nicaragüense, al contrario, se ofrecen buenas instalaciones, servicios bancarios, transporte en busetas y venta de alimentos, entre otros servicios.

Poco uso

La Dirección General de Aduanas respondió, por medio de la oficina de prensa del Ministerio de Hacienda, que el volumen de exportaciones de Costa Rica por ese puesto subió de 880.574 kilos en el 2016 hasta 4.078. 480 kilos en el 2017.

Costa Rica exportó por ese puesto fronterizo abonos, insecticidas y extractos de curtientes de origen vegetal, como principales colocaciones del 2017, según la información aportada por Aduanas.

En lo relativo a las importaciones, se registra una baja desde los 30.836.534 kilos del 2016 a 6.146.264 en el 2017. Ingresaron por ese puesto hacia Costa Rica madera en bruto, maíz, cascarilla de arroz a granel y animales vivos de la especie bovina, como principales productos.

Hasta ahora es muy poco el volumen de comercio y el puesto se usa más para ingreso y salida de personas, aunque también muy lejos de la magnitud de Peñas Blancas, en La Cruz.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada ante la Sala IV el 14 de mayo del 2015, por el abogado y ambientalista Álvaro Sagot Rodríguez, en vista de que esa zona fronteriza con Nicaragua es área silvestre protegida.

Sagot explicó que el Gobierno puede segregar una parte para levantar las edificaciones, pero la ley exige un estudio de cambio de uso del suelo y la entrega de un área similar en compensación. Estas dos cosas no se hicieron, por lo cual se presentó la acción, agregó el abogado.

El alcalde de Los Chiles, Jacobo Guillén, criticó que la acción de inconstitucionalidad fue puesta por alguien que no conoce ni las necesidades ni la condición social de ese cantón. Dijo que se necesita incentivar el ingreso de todo tipo de mercadería por el puesto fronterizo, pues eso traerá beneficio a Los Chiles.

El puesto fronterizo de Tablillas está incluido dentro del plan de modernización de esos pasos, proyecto cuyo financiamiento ya fue aprobado y proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En total se aprobaron $100 millones para modernizar Peñas Blancas y Tablillas en la frontera norte, Paso Canoas y Sixaola en la frontera sur. Ahora se pretenden incluir obras en el paso de Sabalito, fronterizo con Panamá.

En ese punto se instalaron contenedores para atención de las necesidades de pasajeros y carga desde inicios del 2015, lo cual se concibió como una obra provisional. Empero, desde ese momento no ha sucedido nada más en cuanto a obras en la zona de Tablillas.

En el Conafac

La modernización de los puestos fronterizos es manejada por el Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (Conafac), cuya coordinación está a cargo del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

La ley donde se crea el Conafac se aprobó en la Asamblea Legislativa, en segundo debate, a finales de marzo del 2017.

El viceministro del Comex, Jhon Fonseca, dijo que el Conafac ya escogió empresas dentro del concurso para establecer el fideicomiso de gestión que administrará la inversión de los $100 millones. La selección final está en la etapa de "no objeciones" del BID, un requisito establecido en los créditos internacionales.

Posterior a eso se haría el diseño de las obras y luego se contrataría mediante licitación a las empresas para la construcción. El Conafac tenía como prioridad a Tablillas, pero ahora intentará llevar el proceso paralelo para los cuatro puestos hasta ahora contemplados en el programa (Peñas Blancas, Tablillas, Sixaola y Paso Canoas), aseguró Fonseca.

Aunque no está el diseño final ante la incertidumbre por la acción de inconstitucionalidad, el viceministro adelantó que será un puesto con instalaciones y equipo de cuarta generación.

Tendrá un edificio donde se albergará a las instituciones (Aduanas, Migración, Servicio Fitosanitario del Estado, Servicio Nacional de Salud Animal, etc.), andenes, escáneres modernos, arco para aspersión (fumigación) de camiones y otras obras.

Quejas

La población de Tablillas y alrededores se dice desilucionada porque, hasta ahora, no se cumplieron las expectativas creadas con la apertura del puesto fronterizo.

Minor Reyes, funcionario judicial y miembro de organizaciones locales, dijo que el proyecto el cual despertó grandes expectativas, no ha despegado, que no ha sido lo que se esperaba y, además, no ha generado la mano de obra anunciada. "Las promesas que se hicieron a la población siguen en el aire", señaló.

Mientras tanto, agregó, hay mucha gente desocupada, tanto profesionales como no profesionales.

El carretonero (transporta carga en el puesto), Jesús Martínez, aseguró que cuando él hacía las salidas por medio del río Frío (antes de Tablillas se usaba esa vía) tenía trabajo todos los días y que hoy de vez en cuando aparece gente solicitándole que lleve maletas o cualquier otro tipo de artículos hasta la guardaraya.

Por su parte, el alcalde Guillén aseveró que no puede ni siquiera insinuar en qué plazo emprezarían las contrucciones y que el ayuntamiento le ha pedido a la Sala IV una resolución del caso presentado por Sagot, pero sin resultado.