Patricia Leitón. 15 diciembre, 2017

Costa Rica cuenta, desde este jueves 14 de diciembre, con la primera tienda de ropa que aceptará bitcoines como medio de pago.

Felipe Kirsch (camisa blanca), propietario y Luis Araujo, representante de la marca UV. Line. Foto de Melissa Fernández Silva
Felipe Kirsch (camisa blanca), propietario y Luis Araujo, representante de la marca UV. Line. Foto de Melissa Fernández Silva

Felipe Kirsch, representante de la franquicia brasileña UV.Line en Costa Rica, explicó que es la primera empresa en América Latina en producir ropa con protección solar y la primera en nuestro país que acepta la criptomoneda.

La tienda está localizada en Plaza Florencia, en Escazú.

“Por ser una empresa tan innovadora, y yo particularmente soy entusiasta del bitcóin, entonces tuvimos la idea de empezar a aceptarlo en Costa Rica, darle la posibilidad de la gente que tiene bitcoines de poder gastarlos”, explicó Kirsch.

Añadió que por el momento solo aceptan bitcoines, pero pueden implementar otras criptomonedas.

Para pagar con este medio, Kirsch explicó que la tienda utiliza la billetera digital Copay. De esta forma, si una prenda cuesta ¢50.000 por ejemplo, entonces se ingresa en el aplicativo de la tienda, el cual genera un código “qr” que genera el monto y la dirección para que la persona pueda depositar.

El cliente, por su parte, que tiene su billetera digital, escanea el código en el aplicativo de la tienda y se genera el monto equivalente en bitcoines y la persona libera el pago. A la tienda le llega la confirmación del pago.

Para definir el tipo de cambio, la empresa que hace la billetera Copaym, que se llama Bitpay, utiliza un promedio de cotización de bitcoines de diferentes casas de cambio en el mundo.

El bitcóin es una criptomoneda o moneda codificada que está adquiriendo las funciones del dinero en el mundo como medio para guardar valor, medio de pago y unidad de cuenta. En Costa Rica apenas se comienza a utilizar y el Banco Central ha advertido que las personas lo utilizan lo hacen bajo su propio riesgo.

“Toda persona que adquiera este tipo de activos digitales, ya sea como forma de ahorro o con el interés de usarlo como medio de pago, y aquellos que lo acepten con esa función en transacciones comerciales, también lo harán bajo su propia cuenta y riesgo, advirtiendo de que estarán incurriendo en operaciones no contempladas por las regulaciones bancarias ni por los mecanismos de pago autorizados por el Banco Central de Costa Rica”, señaló la entidad en un comunicado.

En el país ya hay una empresa de servidores llamada Crservers que también acepta bitcoines como medio de pago, explicó Otto Mora, representante de la comunidad bitcóin en Costa Rica.

En el mundo empresas como Microsoft, Virgin Galactic y Tesla, entre otras, aceptan el bitcóin como medio de pago, según una lista publicada por el sitio steemit.com.

La firma PriceWaterHouseCooper (PwC) informó, el 5 de diciembre pasado, que aceptó su primera transacción en bitcóin en su oficina en Hong Kong por la relación que tienen con varias empresas que trabajan con criptomonedas y la tecnología blockchain.

Se consultó a la empresa si en Costa Rica aceptan la criptomoneda; no obstante, Ignacio Pérez, socio regional de Consultoría de PwC, informó que la oficina de PwC Costa Rica no está previsto su uso en el corto plazo.

“Entre alguna de las razones, además de su alta volatilidad y fluctuación (en enero del 2017 su valor era de $999, al 12 de diciembre a las 5 p. m. su valor era de $16.317), se encuentran las relacionadas con la ausencia de un mecanismo de regulación y de respaldo, tal como lo ha informado el Banco Central de Costa Rica en el mes de octubre de este año, así como la limitada cantidad de clientes que localmente realizan transacciones en criptomonedas. Sin embargo, en el futuro en PwC Costa Rica no se descarta la posibilidad del uso criptomonedas”, explicó Pérez.