Marvin Barquero. 13 mayo
Carlos González Jiménez (derecha) tiene una amplia trayectoria en juntas directivas de empresas. Aquí junto a Fernán Vargas, en una asamblea de accionistas de La Nación. Foto: José Cordero
Carlos González Jiménez (derecha) tiene una amplia trayectoria en juntas directivas de empresas. Aquí junto a Fernán Vargas, en una asamblea de accionistas de La Nación. Foto: José Cordero

El abogado y empresario, Carlos González Jiménez, asumió la presidencia de la Junta Directiva de Grupo Nación, en sustitución de Manuel Francisco Jiménez Echeverría, quien se mantendrá en un puesto directivo.

La elección de González se realizó durante la reunión de la Junta Directiva, realizada el 12 de mayo, según se dio a conocer en un hecho relevante dirigido a la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

De acuerdo con ese informe, Jiménez Echeverría terminaba su periodo de presidencia el 19 de noviembre del 2020. En tanto, González Jiménez, concluía su periodo como vocal dos el 13 de diciembre del 2021.

Los dos renunciaron y se acordó el cambio de posiciones: González a la presidencia y Jiménez a la segunda vocalía, efectivas de manera inmediata.

González Jiménez es notario público, licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), con una maestría conjunta en derecho y administración de negocios de Northwestern Pritzker School of Law y Kellogg School of Management.

Además, posee una maestría en periodismo en Columbia University y es miembro del Colegio de Abogados de Costa Rica y de la Dirección Nacional de Notariado.

En su carrera, el nuevo presidente de la Directiva de Grupo Nación representó a reconocidas empresas pertenecientes al Fortune 500 y ha sido parte de transacciones transnacionales regidas por la Norma 144A y la Regulación S del United States Securities Act.

También ha participado y dirigido complejas transacciones transfronterizas, múltiples fusiones y adquisiciones y un sinnúmero de transacciones estructuradas, según su hoja de vida.

En el 2002 fue viceministro de Hacienda y es el socio director de BDO Costa Rica.

Además, director de diversas empresas como La Nación, Taco Bell/Spoon, RostiPollos, AM-PM/Fresh Market y Navsat.

Se desempeñó como director de diversos organismos como la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrrollo (Cinde) y el Centro de Promoción de la Competividad.

Consultado acerca del contexto en el cual asume la presidencia de Grupo Nación, González dijo que está lleno de retos y no solo por la pandemía.

“Veo muchísimos retos, sin duda alguna. Nuestro modelo de negocio viene cambiando aceleradamente desde hace mucho tiempo, pero creo que la organización también viene cambiando aceleradamente para ajustarse a ese modelo de negocio. La pandemia creo que acelera el cambio del Grupo, nos pone más presión para acelerar nuestros procesos de transformación también. Pero no me queda la menor duda de que el Grupo tiene la capacidad para reinventarse”, expresó.