72% de empresarios ve nulo avance en simplificación de trámites

Consultados en encuesta de Uccaep califican al Gobierno con un 6,08 en escala de 10

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un 72% de los empresarios no percibe avances en el tema de simplificción de trámites, de acuerdo con una consulta en el sondeo trimestral realizado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Además, los empresarios calificaron con una nota de 6,08 la labor de la administración del presidente Carlos Alvarado, en una escala de 10, mientras a la Asamblea Legislativa le dieron un 5,67.

Así lo reveló la II Encuesta Trimestral de Negocios “Pulso Empresarial” del 2019, cuya consulta se realizó entre el 1.° y el 12 de abril a 386 empresas de todos los sectores productivos, informó la Uccaep la mañana de este martes 7 de mayo.

Pese a que desde hace varios gobiernos se le ha dado relevancia en sus políticas al tema de tramitomanía, solo un 24% dijo percibir algún avance en ese tema. Un 4% no se refirió a la consulta.

Asimismo, un 47% de los empresarios consideró que el Gobierno y la Asamblea Lagislativa no tienen una agenda de proyectos articulada en procura de mejorar el clima de negocios. En esta consulta, un 44% estimó que si hay una agenda articulada.

También se redujo la forma cómo ven su situación los empresarios basada en la segunda medición de este año y medida por el Índice Empresarial de Percepción (IEP). Este indicador se ubicó en 4,9 frente al 5,2 del trimestre anterior y al 5,6 del periodo trasanterior.

El Índice Empresarial de Confianza (IEC) también se comporta a baja, de acuerdo con esta encuesta. Se ubicó en 5,7 frente al 5,9 del periodo anterior.

La atención al sector empresarial, por parte del gobierno, es calificada por el 55% de los entrevistados como regular, seguido de un 26% como buena, mientras que el 12% la considera mala.

Por otro lado, el 62% de los encuestados dijo que este no es un buen momento para realizar inversiones en su empresa, el 27% considera que sí y un 11% no respondió, explicó la Uccaep en un comunicado. En lo relativo al momento para hacer negocios, el 64% considera que es regular, el 18% como bueno y un 14% como malo.

“Deberíamos avanzar con la velocidad que conviene al país en reformas estructurales que permitan confianza y dinamismo económico y es imprescindible realizarlos sobre todo luego del espacio de tiempo que tiene el gobierno con la implementación del plan fiscal”, declaró Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep.

En ese sentido, estimó necesario que se fijen tiempos para los diferentes temas sobre reactivación económica, pues hoy, más que nunca, es urgente generar empleos, alegó.