Manuel Avendaño A.. 27 septiembre
La misión de compradores (Buyers Trade Mission o BTM) generará 6.200 citas de negocios entre 700 empresarios costarricenses y 310 compradores de 50 países. Fotografía: Procomer.
La misión de compradores (Buyers Trade Mission o BTM) generará 6.200 citas de negocios entre 700 empresarios costarricenses y 310 compradores de 50 países. Fotografía: Procomer.

El 13 de setiembre del 2010 la empresa familiar Icepack perdió sus instalaciones ubicadas en San Francisco de Dos Ríos por el embate de las inundaciones. El agua destruyó la bodega principal de esta pyme y también acabó con el 90% de los productos que tenían listos para entregar.

Ocho años después, Icepack es una de las pymes costarricenses que participa en la misión de compradores (Buyers Trade Mission o BTM) que se inició el miércoles 27 de setiembre y finaliza este jueves. Durante la jornada de ayer, los representantes de la empresa nacional tuvieron 12 citas de negocios con compradores locales y extranjeros.

“Hay cuatro citas, de las que tuvimos hoy, que nos llenan de profunda ilusión porque tienen un alto potencial para convertirse en negocios que nos permitirían exportar nuestros productos a otros destinos”, comentó Jeffrey Arce, director administrativo de Icepack.

Esta pyme costarricense fabrica y distribuye un gel especial que al entrar en contacto con el agua u otras sustancias logra mantener temperaturas de congelación por debajo de los 0°C en periodos de entre 12 y 48 horas.

El gel que vende Icepack se utiliza para el empaque de alimentos, productos médicos, flores y otros bienes del sector agroindustrial que son exportados en cajas especiales.

Andrea Arce, gerente comercial de Icepack, comentó que es la tercera vez que participan en la BTM y en el pasado lograron concretar negocios con transnacionales que operan en Costa Rica y otras empresas fuera del país.

Andrea Arce, gerente comercial de Icepack y Jeffrey Arce, director administrativo de Icepack, participan por tercera en la BTM. Fotografía: cortesía de Jeffrey Arce.
Andrea Arce, gerente comercial de Icepack y Jeffrey Arce, director administrativo de Icepack, participan por tercera en la BTM. Fotografía: cortesía de Jeffrey Arce.

La misión de compradores se realiza este miércoles 26 y jueves 27 de setiembre en el Centro Nacional de Congresos y Convenciones. La actividad reúne a 700 empresas costarricenses, de las cuales el 90% son pequeños y medianos negocios, con el objetivo de generar citas con 310 compradores de 50 países.

Durante la BTM, las pymes nacionales podrán encadenarse con empresas más grandes que también operan en el país para generar nuevos negocios y tendrán la oportunidad de explorar posibilidades de exportar a diferentes destinos en el mundo.

El juego que se convirtió en negocio

En 2004, Laura Ortiz se convirtió en la mamá de Esteban y durante sus primeros años de escuela enfrentó un reto que todo padre de familia debe afrontar: enseñar las tablas de multiplicar a su hijo.

Para lograr que Esteban aprendiera las tablas de multiplicar, Laura creó un juego y los resultados fueron positivos. Muy pronto la maestra de Esteban pidió el juego a Laura y logró que la mayoría de los niños aprendieran a multiplicar de una forma muy sencilla.

Luego de que el juego fue probado por padres de familia y maestras, en el 2014, Laura Ortiz decidió crear un negocio llamado Itanwix.

En la actualidad el juego se vende en cadenas de jugueterías nacionales, fue incluido en listas de útiles escolares en escuelas privadas y está en proceso de compra para ingresar al formato de cuido infantil del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Laura Ortiz, gerente general de Itanwix, asiste con su hijo Esteban al BTM 2018. Fotografía: cortesía de Laura Ortiz.
Laura Ortiz, gerente general de Itanwix, asiste con su hijo Esteban al BTM 2018. Fotografía: cortesía de Laura Ortiz.

Itanwix se convirtió en una pyme que emplea a tres personas y que tiene planes de crecimiento con 14 proyectos nuevos para los próximos años, entre ellos, el juego Itanahorro que tiene como objetivo enseñar a los niños las bases de las finanzas personales y la cultura del ahorro.

Laura Ortiz, gerente general de Itanwix, asistió este miércoles a su primera rueda de negocios de la BTM y sostuvo varios encuentros con potenciales compradores en otros países.

“Tenemos dos opciones muy buenas para exportar a Puerto Rico, con una cadena de farmacias y supermercados de conveniencia en su segmento de librería y la otra posibilidad es con una empresa en Guatemala”, apuntó Ortiz.

Red de contactos

Pedro Beirute, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), enfatizó en que la misión de compradores es un espacio que pretender acercar a empresarios costarricenses con 310 compradores de 50 países.

Este año participan empresas de 12 países que nunca habían asistido como es el caso de Omán, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Martinica, Ucrania, Polonia, Bahréin, Suiza, Noruega, Egipto y República Checa.

“La BTM tiene 20 años de realizarse en el país y es la mayor macrorrueda de negocios de la región. Este año participan 700 empresas costarricenses de las cuales el 90% son pymes y 140 vienen de zonas rurales del país”, señaló Beirute.

El jerarca de Procomer destacó que las compañías costarricenses llevan un proceso previo de capacitación que les permite aprender aspectos básicos sobre cómo presentar su producto, manejo de costos, estrategias de mercadeo y negociación.

Las oficinas comerciales de Procomer, ubicadas en 40 países, son las encargadas de identificar posibles compradores para invitarlos al BTM.

Buyers Trade Mission es una rueda de negocios organizada exclusivamente para la promoción de productos que se concentran en los sectores agrícola, alimentario e industria especializada.

Durante la BTM los participantes pueden acceder a cuatro formatos de encuentros:

  • Rueda de negocios: en 25 minutos el exportador costarricense presenta sus bienes y entabla una negociación con el comprador. Posteriormente, se da un proceso de seguimiento al negocio con apoyo de Procomer. 
  • Boardrooms: los exportadores tienen la oportunidad de presentar nuevos productos ante un grupo de compradores, quienes harán sugerencias de mejora para tener mayor aceptación en los mercados internacionales.  
  • Rueda de encadenamientos: 160 suplidores se reúnen con 25 compradores nacionales para ofrecer sus productos y convertirse en sus proveedores. De esta manera las pymes ganan conocimiento y competitividad, mientras que las compañías grandes adquieren bienes de forma más eficiente y con costos menores que al tener que importarlos.
  • Vitrinas: para mostrar los productos y que los compradores conozcan las características de los bienes que van a adquirir.