Laura Ávila. 3 abril
En total, se identificaron 19 problemáticas para las cuales se intentarán buscar soluciones en áreas como biotecnología, educación, ética y convivencia, salud, logística, acceso a la información, economía y movilidad. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto
En total, se identificaron 19 problemáticas para las cuales se intentarán buscar soluciones en áreas como biotecnología, educación, ética y convivencia, salud, logística, acceso a la información, economía y movilidad. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Este jueves 2 de abril se realizó el lanzamiento virtual de HackCovit19CR una iniciativa que reúne a 441 participantes, en total, que buscarán soluciones integrales a problemas relacionados con la pandemia del coronavirus.

El grupo interdisciplinario, integrado por investigadores, docentes, emprendedores, desarrolladores y diseñadores será guiado por la Agencia Universitaria de Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (Auge-UCR).

Los participantes formarán, aproximadamente, 45 grupos de trabajo y podrán utilizar la plataforma StartupGo, facilitada por Auge-UCR, y recibirán asesoría técnica de profesionales de Hipatía del Programa Estado de la Nación (PEN), según Luis Jiménez, director de Auge-UCR.

En total, se identificaron 19 problemáticas para las cuales se intentarán buscar soluciones en áreas como biotecnología, educación, ética y convivencia, salud, logística, acceso a la información, economía y movilidad.

Para ello, los profesionales se enfocarán en temas como ausencia de terapias y vacunas, difícil acceso a la educación de alta calidad, contracción económica, desempleo, poca trazabilidad de personas infectadas, problemáticas del comercio virtual, entre otros aspectos.

El Sistema de Banca para el Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo disponen de $100.000 para los prototipados. Para poder acceder a los recursos los participantes deberán de presentar los proyectos y los 10 mejores recibirán $10.000 no reembolsables para elaborar el proyecto.

Los participantes tendrán cerca de cuatro semanas para realizar las propuestas y posteriormente se evaluará el potencial impacto, tecnología, innovación y plan de trabajo. Las propuestas recibirán asistencia y apoyo del ecosistema emprendedor de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En momentos de crisis sanitaria es fundamental depositar la confianza en el sector emprendedor, comentó Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio.

“Ante esta realidad que nos supera, tenemos que alinearnos y asumir retos de cocreación y retos para innovar. Es en la masa emprendedora en la que podemos depositar la esperanza, lo material que se pueda aportar en estímulos para ayudar a emprender, es mínimo en relación con el esfuerzo de los emprendedores de quienes tiene que salir todo el brillo. La gente debe saber, en medio de toda incertidumbre, que hay un futuro postcovid”, agregó Hernández.

Para José Vicente Troya, representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el HackCovit19CR es una opción para visualizar las problemáticas e intentar dar soluciones en tiempo récord.

IBM México-Costa Rica apoya la iniciativa a fin de promover esfuerzos que favorezcan soluciones en el campo de la comunicación, la educación a distancia y la cooperación comunitaria.

HackCovit19 es una iniciativa que se desarrolla en diferentes países de América Latina como una respuesta de las incubadoras de negocios a la crisis mundial.

Sergio Delgado, cofundador y director de la Fundación Da Vinci en Uruguay, pidió responder a la problemática con soluciones completas y profundas, ya que no solo serán necesarias las soluciones biotecnológicas sino que también se requerirán los abordajes éticos y de convivencia.