Marvin Barquero. 17 mayo
Las 30 pymes seleccionadas en el programa Crecimiento Verde de este 2019 podrán ahora incrementar su competitividad por medio de innovación, transformación y mayor productividad con un impacto positivo en el ambiente. Foto: Cortesía de Procomer
Las 30 pymes seleccionadas en el programa Crecimiento Verde de este 2019 podrán ahora incrementar su competitividad por medio de innovación, transformación y mayor productividad con un impacto positivo en el ambiente. Foto: Cortesía de Procomer

Un grupo de 30 empresas pequeñas y medianas (pymes) ganaron la convocatoria del programa de Crecimiento Verde de este año, con lo cual obtendrán hasta $15.000 no reembolsables, para desarrollar sus proyectos mediante formas más sostenibles y amigables con el ambiente.

Este programa es impulsado por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) y la fundación Costa Rica Estados Unidos (Crusa), y su objetivo es generar una producción sostenible, así como promover la diversificación y el incremento del valor agregado de la oferta exportable de Costa Rica por medio del otorgamiento de capital semilla.

Las 30 pymes ganadoras se escogieron entre 53 propuestas, según informó Procomer, la tarde de ese viernes 17 de mayo.

Agregó que las propuestas se sometieron a un análisis técnico para valorar su factibilidad e impacto ambiental. En el siguiente paso, un jurado compuesto por funcionarios de alto nivel de las direcciones de Exportaciones, Encadenamientos, Inteligencia Comercial y Planificación y Proyectos de Procomer, eligió a las 30 empresas.

Con los $15.000 asignados, las empresas podrán desarrollar proyectos como certificaciones e innovaciones ambientales que busquen eficiencia energética, energías renovables, reducción de emisiones, uso de agua y gestión integrada de residuos.

Cathedra Finest Products, Microbiología y Calidad Industrial MCI, Treinta y Cinco Fábrica de Cerveza, Café Sol Naciente, Beneficiadora de Occidente, All Be Design, Interquin de Grecia, Ornamentales R5, Piñas Cultivadas de Costa Rica, Costa Rica Meadery, Grupo Naturalba, Café Misión Costa Rica, Nunu Foods, son parte de las empresas seleccionadas este año para el programa Crecimiento Verde.

También fueron seleccionadas Barbilla Drinks and Products, Pronainca, Grupo Gráfico GLO, Replacori, Agrep Forestal, Centro Agrícola Cantonal de Pérez Zeledón, Obashe, D’ake, Granja Avícola Santa Marta, Gracia Cervecería Artesanal, Costa The Greek, Dorikuk Gourmet, Inalve, Sema Foods, Sulá Farms, Inversiones Sancho Alfaro e Inchi Costa Rica.

En su primera convocatoria, el año pasado, el programa Crecimiento Verde seleccionó a 26 pymes. Estas empresas lograron incrementar su competitividad por medio de la innovación, transformación y mayor productividad con un impacto positivo en el ambiente, lo que reforzará la diferenciación de su oferta exportable, aseguró Procomer.