Por: Marvin Barquero.   29 agosto
El gerente general de Procomer, Pedro Beirute, presentó los objetivos y bases del concurso "Crecimiento verde", dirugido a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Foto: Cortesía de Procomer

Un grupo de 25 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) podrán cambiar su producción hacia procesos amigables con el ambiente, mediante el aporte de recursos no reembolsables, si resultan elegidas en el primer concurso de transformación verde,.

La iniciativa fue lanzada la mañana de este miércoles 29 de agosto por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) y la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (Crusa).

La primera etapa de este concurso, en la cual se escogerán a las 25 mipymes, contará con $1 millón para el financiamiento de las iniciativas, aportado por Crusa, de acuerdo con una información divulgada por las dos entidades participantes.

Las empresas seleccionadas en el concurso (25) optarán por fondos no reembolsables para desarrollar proyectos para la obtención de certificaciones y la innovación ambiental de procesos y productos, que busquen la eficiencia energética, energías renovables, reducción de emisiones, uso de agua y gestión integrada de residuos, explicaron las entidades en un comunicado.

Agregaron que el proyecto es denominado Crecimiento Verde y tiene como objetivo fomentar la transformación productiva verde de 200 mipymes mediante el otorgamiento de capital semilla. La idea, detallaron, es promover con eso la diversificación y el incremento del valor agregado de la oferta exportable de Costa Rica.

Para participar en el concurso las empresas deben cumplir los siguientes requisitos: debe ser una mipyme (uno a 100 colaboradores), Que Procomer les haya aplicado el diagnóstico único exportador e impactar de manera positiva con su proyecto en alguno de estos criterios: eficiencia energética, energías renovables, reducción de emisiones, uso de agua y gestión integrada de residuos.

Los empresarios tienen hasta el próximo 28 de setiembre para enviar sus propuestas y la elección de las ganadoras se anunciará el 12 de octubre. Aquellas empresas que no cuenten con el diagnóstico único exportador de Procomer tienen hasta el 14 de setiembre para solicitar su aplicación, explicaron las entidades.

Además, solicitaron acceder a la página www.crecimientoverdecr.com donde encontrarán las bases operativas del concurso y los formularios de inscripción, o enviar sus consultas al correo crecimientoverde@procomer.com.

Resaltaron que las mipymes ganadoras, tras haber sido analizadas por un comité técnico de Procomer, obtendrán el financiamiento de hasta 80% no reembolsable para el desarrollo de su proyecto. El monto de los proyectos varía por categoría siendo el monto máximo financiado $15.000. Estos fondos saldrán del aporte inicial de $1 millón realizado por la fundación CRUSA para el arranque del programa, de un total de hasta $4 millones que se invertirán en futuras convocatorias.