Cristina Fallas Villalobos. 20 marzo
Procomer diseñó un concurso que recorre el país a través de cinco convocatorias regionales. Visitan la Región Huetar Caribe, Región Huetar Norte, Región Chorotega, Región Brunca y Región Pacífico Central como preámbulo para la gran final en San José. Fotografía: Seedstars Costa Rica.
Procomer diseñó un concurso que recorre el país a través de cinco convocatorias regionales. Visitan la Región Huetar Caribe, Región Huetar Norte, Región Chorotega, Región Brunca y Región Pacífico Central como preámbulo para la gran final en San José. Fotografía: Seedstars Costa Rica.

Diecinueve empresas de la Región Huetar Caribe defenderán sus propuestas de negocios ante un jurado, este jueves 21 de marzo, con el propósito de llegar a la final del concurso de emprendimiento e innovación Seedstars.

Seedstars es una idea de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) para facilitar la creación de oferta exportable del país, al promover e incentivar la aceleración de las Pymes.

El concurso recorre el territorio costarricense a través de cinco convocatorias regionales que comprenden Huetar Caribe, Huertar Norte, Chorotega, Brunca y Pacífico Central; como preámbulo para la gran final en San José.

Los participantes deben completar un formulario, participar de los talleres de capacitación más cercanos a la ubicación de su proyecto, enviar la presentación de su empresa y tener un objetivo claro para participar (acceso a inversión, apertura de mercado, identificación de alianzas estratégicas, entre otros).

Esos requisitos los cumplieron los 19 proyectos de la región Huetar Caribe que se enfrentarán, este 21 de marzo, en la final de la primera ronda a realizarse en la Universidad Earth, en Guácimo.

Algunas de las empresas que luchan por un puesto en la final son Alfajortico, AKalo, Artesanías GELU, Artesanías Lee, Café Viñas, CoopeEcolive R. L., Curcubita 700, DL Store, Frutas Richard, Hartmade, Natural Lab, Productos Myrie y Rain Forest Caribbean Tours.

Marcial Chaverri, coordinador del concurso en Costa Rica, explicó que buscan proyectos con la capacidad de responder a las demandas del sector de comercio exterior y en ese proceso reconocen el valor que agrega la innovación, la inclusión y la sostenibilidad.

Si bien, en el concurso se admiten proyectos de todos los sectores, en Procomer se definen como sectores estratégicos el alimentario funcional, manufactura y sostenible, agrícola sostenible y servicios intensivos en conocimiento.

Segunda ronda

Procomer ya abrió el registro para los empresarios y emprendedores de la región Huetar Norte que quieran participar en la segunda ronda de Seedstars, a realizarse el 25 de abril en el TEC de San Carlos.

Los interesados deben registrarse antes del 21 de marzo, con el fin de sumarse al taller de preparación que se realizará el 26 de marzo. En este se imparten temas como creación de propuestas de valor, modelos de negocio innovadores y programas de financiamiento.

El proceso de capacitación tiene el apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje, Instituto Nacional de Seguros, EY, BAC Credomatic, Universidad Earth, The Sustainability Laboratory, AUGE-UCR, Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones, TEC Emprende Lab, Parque TEC, Dentons & Muñoz, Imagine XYZ, Ícaro, Yo Emprendedor y otros.