Según el ministro de Hacienda, el aumento en la recaudación es congruente con el incremento de la inflación de y la producción interna.

Por: Patricia Leitón 9 noviembre, 2012

San José (Redacción). Los ingresos por impuestos aumentaron 10% en los primeros 10 meses del año respecto al mismo período del año anterior.

El ministro de Hacienda, Édgar Ayales, explicó esta mañana que el aumento en la recaudación es congruente con el incremento de la inflación de y la producción interna, aunque, aclaró el Ministro, el incremento en la producción que responde a la parte de Zonas Francas aporta menos en impuestos.

Por lo tanto, para Ayales, también influye los esfuerzos para combatir la evasión fiscal.

El impuesto a las utilidades aumentó 11% en el período mencionado.

Los gastos totales, por su parte, aumentaron un 9,5% en el período considerado.

El ministro destacó que la disminución en el rubro de remuneraciones influyó en la desaceleración del gasto. Ayales reconoció que todavía falta mucho por hacer en este tema.

El gasto en obras y equipo, aumentó 7% en los primeros 10 meses respecto al mismo período del año anterior.

El Ministro indicó que este año se ha ejecutado poco del presupuesto de obras públicas pero esperan que esto se recupere en los próximos dos años.

El déficit del Gobierno Central representó en los primeros 10 meses del año un 3,5% de la producción interna, ligeramente inferior al registrado en el mismo período del año anterior.

El Ministro destacó que el financiamiento interno representó un 4,2% de la producción, un poco menor al 4,3% del mismo período del año anterior, dato que Ayales utilizó para argumentar que no es el Gobierno el que pone más presión sobre las tasas de interés.