Inflación de Estados Unidos fue de 1,9% en el 2018

Indicador cerró por abajo del 2,2% del mes anterior, por primera vez tiene un valor menor al objetivo del 2% desde agosto de 2017

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. Los precios al consumidor en Estados Unidos bajaron en un 0,1% en diciembre respecto al mes anterior, debido sobre todo a la caída del costo de la energía, indicó el Departamento de Trabajo.

La inflación interanual se situó en un 1,9% en diciembre, por debajo del 2,2% del mes anterior, cayendo bajo el objetivo del 2% por primera vez desde agosto de 2017.

Esencialmente, fueron los precios de la gasolina los que hicieron bajar el índice: excluyendo los precios de la energía y los alimentos, que subieron un 0,2% en el mes y un 2,2% respecto a diciembre de 2017, como en noviembre.

Pero, aparte de los sectores afectados por la evolución de los precios energéticos, como el transporte, muchos precios están aumentando.

Este es el caso de alquileres y viviendas (0,3%), asistencia médica (0,4%) y gas para calefacción (5,6%). Los precios de los alimentos subieron un 0,4%, su mayor aumento en al menos seis meses.

Los precios de los automóviles se estancaron, y las tarifas del transporte bajaron un 0,2%.

La otra medida de la inflación, el índice PCE, un barómetro que la Reserva Federal (Fed) estadounidense prefiere porque se basa en el gasto real de los consumidores, aumentó un 0,1% en noviembre y un 1,8% interanual. Cayó por debajo del objetivo del 2% que tiene la Fed.

La autoridad monetaria celebrará una reunión los días 29 y 30 de enero y ahora parece estar adoptando una actitud “paciente” antes de elevar las tasas de interés, dijeron recientemente su presidente, Jerome Powell, y varios miembros del Comité Monetario.

"Este descenso mensual del 0,1% no debería preocupar a la Fed porque se debe a la caída de los precios del gas", afirmó Ian Sheperdson, de Pantheon Macroeconomics.

Agregó que la llamada inflación subyacente (sin contar los costos volátiles de la energía y los alimentos), aunque se mantiene relativamente firme, “no parece apoyar la idea de que Estados Unidos enfrenta presiones desinflacionistas”.