Federico Arias es un químico de profesión, quien inició su empresa en setiembre del 2019. Más de tres años después, el dueño de Alquimistas 2020 logró tramitar su primera exportación de Verolís, su marca de licores artesanales a base de materias primas exóticas.
Según indicó Arias a La Nación, en los próximos días se estaría haciendo el envío de 56 cajas del licor a Honduras, esto debido a un atraso por problemas en el registro del producto en el país centroamericano.
El envío se distribuye en 336 botellas de 250 mililitros (ml) de su producto conocido como amargo, o cocktail bitters (bebida alcohólica aromática que se utiliza para agregar sabor amargo a los cócteles), y en 504 botellas de licores de 750 ml.
Federico Arias opinó que el proceso de exportación no se realiza de la noche a la mañana, y que para llevarlo a término es necesario tener pasos constantes, aunque también paciencia.
“Estos procesos de exportación llevan su tiempo. En nuestro caso, arrancó en octubre del año pasado y se dio ahora en mayo”, explicó el químico amante de los licores. Para llegar a la meta, continúa, echó mano de la regla de las cinco “p”, que suele compartir a sus hijos: “(...) pasito a pasito, sin prisa pero sin pausa”.
También para completar este primer camino como exportador, contó con la asesoría de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) para comprender las oportunidades en diferentes mercados.
En febrero del 2022, Arias comentó a este medio que el objetivo de la empresa era “lograr que Costa Rica sea reconocida a nivel mundial por la alta calidad de sus licores”. Y aunque esta sigue siendo la misión de Alquimistas 2020, el químico cree que ya se está cumpliendo la misión con esta primera exportación de la marca Verolís.
Mipymes aportan a las cifras
Alquimistas 2020 es una empresa más que se suma y aporta al mercado de exportación de bienes de Costa Rica, el cual creció en el primer trimestre un 14% de forma interanual (en comparación con el mismo periodo del año anterior), según datos de Procomer.
Si bien, las exportaciones de bienes son dominadas en su mayoría por el sector de la industria médica, influenciado por grandes empresas ubicadas en zona franca, las pequeñas empresas agrícolas y de la industria alimentaria también aportan al crecimiento de las ventas al extranjero.
Específicamente con Verolís, Alquimistas 2020 incursiona en el sector de la industria alimentaria, la tercera con mayor importancia dentro de las exportaciones nacionales, solo superada por el sector de equipo de precisión y médico, y el agrícola.
Según Procomer, la venta de bienes al exterior fue de $4.402 millones durante los primeros tres meses del año, $539 millones más en comparación con los meses entre enero y marzo del 2022.
LEA MÁS: Productos exóticos y saludables marcan ruta a industria alimentaria para elevar exportaciones
El mercado centroamericano es el segundo con mayor importancia para las exportaciones nacionales (21% del total) y también es el segundo que más crece, únicamente por detrás de América del Norte en ambos casos, que abarca 47% de las ventas al exterior.
Próximos pasos
Federico Arias comenta que ahora su objetivo es llevar a Verolís a otros mercados, y afirmó que su objetivo más cercano es Europa, algo que podría ocurrir este mismo año.
Para ello, la empresa mejoró las instalaciones de su planta, ubicada en Río Segundo de Alajuela. Lo hizo mediante la instalación de un cuarto limpio para cumplir con las mayores exigencias que solicitan los países de ese continente.
Sin embargo, el pequeño empresario explicó que para hacer este tipo de inversiones su negocio no califica para acceder a fondos de Banca para el Desarrollo, debido al poco tiempo que tiene la empresa de haber incursionado en el campo comercial.
A pesar de eso, Alquimistas 2020 está buscando fondos de capital semilla por medio de Procomer, para invertir en su planta de producción.
De momento, Arias se enfoca en brindar mayor valor agregado a sus productos, mediante certificaciones internacionales, y con la explotación del reconocimiento que tienen las materias primas que utiliza. Eso le permite avanzar en el objetivo de lograr que el licor costarricense sea reconocido en todo el mundo.