Marvin Barquero.   17 agosto
La llegada de cruceros a Limón beneficia al sector de servicios (operadores de "tour", transportistas y otros) así como al comercio (restaurantes y otros) y a los exponentes de la cultura caribeña. Los barcos llegan a una terminal especalizada en el centro de Limón. Foto: Rafael Pacheco.

La ciudad de Limon proyecta recibir a unos 224.000 turistas en la temporada de cruceros 2018-2019, la cual se iniciará este 23 de agosto con la llegada del buque Sea Princess.

Los visitantes arribarán a la ciudad caribeña costarricense en un total de 110 buques, de acuerdo con la programación que tiene la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), presentada en un comunicado este viernes 17 de agosto.

Japdeva opera un muelle especializado en la llegada de cruceros en la terminal Hernán Garrón Salazar. En esta comunidad caribeña se estima que esta actividad turística tiene una gran influencia, pues se calcula que cada crucerista invierte en promedio $80 diarios en Limón, según destacó Japdeva.

Ver más!

El comunicado destacó la labores realizadas este 2018 para asistir de manera especial los protocolos de seguridad, en atención a los visitantes dentro y fuera de las instalaciones portuarias, en ese punto del Caribe.

“De manera conjunta con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), se ha aumentado la verificación de las declaratorias turísticas que permiten aumentar los estándares de calidad de los destinos limonenses, ofrecidos a los cruceristas internacionales en cada línea de cruceros”, resaltó Japdeva al hablar de las mejoras en los servicios a quienes llegan en este tipo de turismo.

Además, se desarrolla una estrategia para promocionar a Limón como un destino diverso, multiétnico y pluricultural, lo cual ha permitido tomar ventaja como destino en las rutas del Caribe recomendadas, aseguró Japdeva.

Los últimos datos disponibles en la página web del ICT son para el periodo 2016-2017, donde se indica que a Limón llegaron en ese periodo 132 barcos cruceros con un total de 179.596 pasajeros.

Mientras tanto, a los puertos de Puntarenas, Caldera y Golfito (sector del Pacífico) llegaron en esa temporada un total de 118 barcos, con 101.258 turistas, según información recopilada por el ICT.

Interés

Las naves Carnival Cruises, Princess Cruise Line, Holand America, Tui Cruises, Viking Cruises, Norwergian Cruises, Celebrity Cruise Line, Royal Caribbean y Pullman Tour con el crucero Monarch son algunas de las líneas que se acercarán a las costas limonenses a partir de este 23 de agosto, de acuerdo con la programación para el periodo que presentó Japdeva.

La entidad dijo que tendrá que atender tres buques en un mismo día en varias ocasiones de este temporada. Sucederá los días 24 de enero del 2019, 3 de febrero del 2019, 14 de febrero del 2019, 7 y 16 de marzo del 2019.

Los $80 diarios promedio que invierte cada crucerista benefician directamente a la actividad económica del puerto del Caribe. Según los análisis acarrea beneficios para restaurantes, comercio de artesanías y otras áreas del turismo local y rural comunitario.

También se benefician los operadores de tour locales, transportistas, guías locales, se promueven la historia, la exuberante naturaleza del Caribe limonense y la cultura diversa, recordó el comunicado.

“La política institucional de Japdeva, como autoridad portuaria y de desarrollo, es incrementar el turismo de cruceros en puerto Limón y especializar su atención en la terminal Hernán Garrón, aunado a otros proyectos en la mira como el desarrollo de una marina”, señaló Greivin Villegas, presidente ejecutivo de esa entidad.