Indicadores

Tipo de cambio cae por el empuje de la mayor disponibilidad de dólares a fin de año

El precio de la divisa bajó en el Monex, este 25 de noviembre, ¢6, con lo cual acumula una reducción de ¢14 desde el 11 de noviembre pasado

En el mercado de dólares ya se comenzó a percibir la mayor abundancia de divisas que ocurre, generalmente, al final de cada año y que tradicionalmente se trae abajo el precio de la divisa.

Este 25 de noviembre la cotización de la moneda extranjera tuvo una baja importante en el mercado Monex, de ¢6,05, con lo cual el precio de la divisa retrocedió ¢14,16 desde el 11 de noviembre pasado hasta ahora. En esta plataforma se negocian cantidades superiores a $1.000 y es donde interviene el Banco Central.

El tipo de cambio de referencia de compra para el 26 de noviembre, que es un promedio de los precios negociados en las ventanillas durante una parte del día 25 de noviembre, bajó ¢3,89 hasta ¢628,59 y el de venta ¢4,8 hasta ¢633,91. Desde el 12 de noviembre hasta el 26 de noviembre la reducción en el tipo de cambio de compra ha sido de ¢10,75 y en el de venta de ¢11,22.

En las ventanillas de las entidades financieras, sin considerar la Casa de Cambio Global Exchange, este 25 de noviembre el dólar se ofrecía comprar en valores entre ¢618 y ¢631,5 y vender entre ¢636 y ¢645. El Banco Nacional, por ejemplo, ofrecía comprar la divisa a ¢623,5 y venderla a ¢637, a la 11:29 a. m. de este 25 de noviembre.

Mercado privado con más divisas

En noviembre las entidades financieras están comprándole más dólares al público de los que le están vendiendo, lo cual se conoce como el superávit de las ventanillas o superávit privado.

En octubre, dichos participantes adquirieron del público $87 millones más de los dólares que les vendieron, y en los primeros 19 días de noviembre el superávit fue de $217 millones.

Las entidades llevan casi todo este superávit al Monex. En ese mercado también participa el Banco Central, ya sea interviniendo directamente con la compra o venta de divisas o negociando las necesidades del sector público. Por ejemplo, si una entidad pública requiere divisas el Banco se las vende de sus reservas y luego las compra gradualmente en el Monex para evitar cambios abruptos en la moneda.

Perspectivas

Dos economistas consultados, Vidal Villalobos y Norberto Zúñiga, coinciden en que el precio de la divisa continuará a la baja unas semanas más, acorde con lo que ha sucedido en otros años.

“Ya empezamos a ver las ventas de divisas para atender los pagos de fin de año por parte de los empresarios, entre más se caiga el tipo de cambio, más ventas se van a dar para aprovechar los mayores niveles actuales, por eso estamos viendo grandes volúmenes en el Monex, de hasta $38 millones diarios, con partidas también muy altas, de hasta $1 millón”, comentó Villalobos.

“Además, esperamos la liquidación de la cosecha cafetalera, y que las transnacionales traigan dólares para el pago de los aguinaldos”, añadió Villlalobos.

Zúñiga, por su parte, explicó que, de conformidad con la experiencia pasada y los estudios de estacionalidad, es probable que la tendencia a la baja prosiga por unas tres semanas más. “¿Cuánto más y hasta dónde bajará el tipo de cambio?, dependerá básicamente de la política de intervención que defina el Banco Central y no del mercado”, comentó el economista.

Zúñiga indicó que las reservas monetarias internacionales, que son los recursos para hacer frente a los choques externos, se encuentran en niveles bajos respecto a los últimos años ($6.760,5 millones al 23 de noviembre, cerca del 10,4% de la producción).

“El Banco Central tendrá que definir qué nivel de reservas monetarias internacionales es apropiado, especialmente para enfrentar la mayor incertidumbre relacionada con el periodo electoral y el eventual incumplimiento del convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, comentó el economista.

“Para eso deberá evaluar y cuantificar las compras de divisas del mercado privado, con las demandas del sector público por concepto de factura petrolera, vencimientos de deuda y alguna salida de capital con motivo de las bajas tasas de interés en colones”, añadió.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).