Patricia Leitón. Hace 6 días
Costarricenses en San Juan del Sur. La situación política de Nicaragua frenó las visitas de costarricenses a ese país. Foto: Patricia Leitón.
Costarricenses en San Juan del Sur. La situación política de Nicaragua frenó las visitas de costarricenses a ese país. Foto: Patricia Leitón.

Durante el 2015 y el 2016 los nacionales aumentaron fuertemente sus gastos en viajes al exterior, sin embargo, este comportamiento se comenzó a desacelerar a partir del 2017, hasta el punto de que el año pasado casi no creció.

Así lo muestran los resultados de la cuenta de viajes (de salidas) de la balanza de pagos trimestral a setiembre del 2018 que calcula el Banco Central, y que publicó a finales de diciembre pasado.

En el rubro de viajes se incluyen los gastos que realizan los nacionales en el extranjero por viajes para vacacionar, que es el grueso del monto, pero también por participación en actividades recreativas y culturales y por negocios, que abarca las tripulaciones de medios de transporte que hagan escala o estén de paso, y los funcionarios gubernamentales en viaje oficial.

Para evitar estacionalidades se acumularon los resultados de los últimos cuatro trimestres y luego se obtuvo la variación interanual de dicho acumulado.

De esta forma, en el cuarto trimestre del 2016 dicha variación fue de 53%, pero a partir de ahí comenzó a desacelerarse hasta un 0,4% en el tercer trimestre del 2018, según los datos publicados en diciembre pasado.

Salida de divisas por viajes
Salida de divisas por viajes

Los resultados son congruentes con la desaceleración que muestra el consumo en general de los hogares, en parte por la incertidumbre fiscal, la huelga y los bloqueos vividos en el 2018, y con el incremento que registró el precio del dólar, lo cual encarece el costo de los tiquetes para quienes reciben ingresos en colones.

El gasto de extranjeros en Costa Rica también se desaceleró hasta 2,8% en los cuatro trimestres que concluyeron en setiembre del 2018, respecto al mismo periodo del año anterior. En este rubro también pudo influir la huelga y los bloqueos de carreteras.

Ingresos de divisas por viajes
Ingresos de divisas por viajes

La Nación intentó tener la opinión de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes, del Instituto Costarricense de Turismo y de la Cámara Nacional de Turismo, sobre este fenómeno, pero no respondieron.

Afectó la crisis fiscal, la huelga y el dólar

Algunas agencias de viajes locales sí confirmaron que en el 2018 se desaceleraron los viajes por la situación que vivió Costa Rica a raíz de la crisis fiscal.

“Efectivamente, hubo una contracción en la venta de boletos aéreos y paquetes vacacionales al exterior”, dijo Juan Oliver, gerente general de Agencia de Viajes Vemsa L’alianXa.

Oliver citó siete factores que incidieron en la reducción: el año electoral, especialmente el hecho de ir a segunda vuelta y la polarización tan grande que generó mucha incertidumbre; el mundial de Rusia 2018, el proceso de reforma fiscal, donde había poca claridad de los efectos; la huelga prolongada, el estancamiento de la economía en general, los cambios abruptos en el tipo de cambio con respecto al dólar y que las empresas disminuyeron sus presupuestos de viaje, ya sea por reducción o cierre de operaciones.

Oliver aclaró que el Mundial afectó porque coincidió con las vacaciones de medio periodo, pero no todas las personas tenían las posibilidades económicas de viajar tan lejos y disfrutarlo en persona. Entonces, muchos prefirieron quedarse en el país en esa época y ver los partidos por televisión.

“En el segundo semestre del 2018 se desaceleró mucho por las diferentes situaciones que se daban, la incertidumbre fiscal, la huelga y el tipo de cambio. Sin embargo, ya hemos notado, de diciembre para acá, que ha vuelto a la normalidad, la gente se volvió a animar a viajar”, añadió Luis Jinesta, gerente de Agencia de Viajes Magallanes.

En aerolíneas, Fernando Naranjo, gerente general de Volaris Costa Rica, comentó que en el caso de esta empresa registraron una expansión fuerte. Comentó que en dos años han transportado 800.000 pasajeros, de los cuales 500.000 pasajeros fueron el año pasado, de los cuales cerca del 70% son costarricenses.

Sí comentó que tuvieron que cerrar la ruta entre San José y Managua, por la situación política y económica de ese país, lo cual afectó a los costarricenses, que estaban empezando a descubrir Nicaragua como destino turístico.

También se intentó obtener la opinión de Avianca, pero al cierre de edición de esta información no se había logrado.