Interés de referencia aumentó 1,45 puntos en mes y medio

Por: Esteban Ramírez 12 julio, 2017

La tasa básica pasiva (TBP) aumentará a 6% desde 5,75%, a partir del jueves 13 de julio, según publicó el Banco Central estar tarde, en su sitio web.

Por la integración de los mercados financieros, aumentos en las tasas de interés en Estados Unidos tienen repercusiones en Costa Rica.
Por la integración de los mercados financieros, aumentos en las tasas de interés en Estados Unidos tienen repercusiones en Costa Rica.

Este es el nivel más alto que alcanza el indicador desde el 2 de diciembre del 2015, cuando también estuvo en 6%.

Además, el incremento de 25 puntos básicos (un cuarto de punto porcentual), es el sétimo consecutivo en el último mes y medio.

La TBP inició un ascenso sostenido desde el pasado 1.° de junio, y desde entonces sumó 1,45 puntos.

Este indicador sirve de referencia para la mayoría de las casi 2,5 millones de operaciones de crédito en colones con tasa variable, según una estimación proporcionada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Cuando los créditos se ajusten a la nueva tasa de referencia las cuotas mensuales se encarecerán.

El dato de cada semana lo calcula el Banco Central con base en un promedio de todas las captaciones a plazo en colones del sistema financiero, con independencia del plazo de constitución.

Por sectores, el mayor ajuste al alza ocurrió en las captaciones de los bancos estatales, cuyo costo pasó de 5,65% en los últimos ocho días, a 5,98%. Además de las cooperativas, que pasaron de pagar un promedio 6,47% hasta 7,07%.

En cuanto a la tasa efectiva en dólares, también calculada por el Banco Central, más bien hubo una reducción, por segunda semana consecutiva: bajará a partir de mañana a 2,01%, desde 2,21.