Patricia Leitón. 25 marzo
Celebración del día del ahorro en el 2018 en San José. Los ahorrantes reciben ahora menos intereses. Fotografía José Cordero
Celebración del día del ahorro en el 2018 en San José. Los ahorrantes reciben ahora menos intereses. Fotografía José Cordero

La tasa básica pasiva alcanzó esta semana el valor más bajo registrado desde 1978, al llegar a 4,15%, de acuerdo con una serie suministrada por el Banco Central.

Este ajuste en el indicador, que se usa como referencia para los créditos en colones, rige a partir de este jueves 26 de marzo.

La tasa básica pasiva es un promedio ponderado (se considera el monto captado) de las tasas de interés brutas de captación a plazo en colones, de los distintos grupos de intermediarios financieros (bancos públicos, bancos privados, cooperativas, etc.).

La reducción implica que las personas y empresas están recibiendo un menor rendimiento por sus ahorros, y que los créditos ligados a dicho indicador de referencia –y que no tienen tasa piso mayor–, resultan aliviados.

La baja responde, en parte, a la reducción que realizó el Banco Central, de la tasa de política monetaria, hasta llevarla a 1,25%, el valor más bajo en 10 años.

Además, el 18 de marzo, el Gobierno instó a los bancos estatales y al Banco Popular a disminuir las tasas de interés, según las condiciones de cada crédito.

Tanto la última reducción de la tasa de política monetaria como la directriz del Gobierno buscan disminuir los costos en las empresas y familias, para paliar los efectos económicos que ha generado la enfermedad covid-19.

Esta semana, de nuevo, todos los grupos de entidades financieras reportaron bajas en sus tasas de interés pasivas (las que pagan por sus ahorros).

Los bancos públicos recortaron su tasa promedio de 3,49% a 3,21%; los privados, de 4,12% a 4%; las cooperativas, de 6,59% a 6,50% y las mutuales, de 4,72% a 4,51%.

Nota del editor: la noticia se actualizó a las 6:00 p. m. para indicar que es el menor resultado desde 1978, en lugar de 1981, pues el Banco Central aportó información histórica adicional.