Tasa básica baja a 4,35% y se acerca a mínimos en casi 40 años

Bancos públicos y privados; cooperativas y mutuales redujeron sus tasas de captación esta semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La tasa básica pasiva bajó esta semana a 4,35%; el valor más bajo registrado desde enero del 2017 y ya roza valores históricamente bajos, observados hace 39 años.

En la serie histórica de esta tasa, que tiene publicada el Banco Central en su página web, desde 1981 hasta el 2020, el valor más bajo que ha alcanzado el indicador en ese periodo es de 4,25%.

Ver más

La tasa básica pasiva es un promedio ponderado (se considera el monto captado) de las tasas de interés brutas de captación a plazo en colones, de los distintos grupos de intermediarios financieros, y se utiliza como referencia para créditos.

Dicha tasa podría presentar bajas adicionales en las próximas semanas como respuesta a la nueva reducción que hizo, esta semana, el Banco Central, de la tasa de política monetaria, de un punto porcentual, desde 2,25% a 1,25%, el valor más bajo en 10 años.

Esta reducción influye en el costo que tienen las entidades financieras para captar recursos de corto plazo en el mercado integrado de liquidez.

Además, este 18 de marzo, el Gobierno instó a los bancos estatales y al Banco Popular a disminuir las tasas de interés, según las condiciones de cada crédito.

Tanto la última baja de la tasa de política monetaria como la directriz del Gobierno buscan disminuir los costos en las empresas para paliar los efectos económicos que ha generado la enfermedad covid-19.

Esta semana, todos los grupos de entidades financieras reportaron bajas en sus tasas de interés.

Los bancos públicos recortaron su tasa promedio de 3,63% a 3,49%; los privados, de 4,22% a 4,12%; las cooperativas de 6,76% a 6,59% y las mutuales, de 4,78% a 4,72%.