Indicadores

Setiembre reporta más dólares en las ventanillas de los bancos

En las dos primeras semanas del mes se registró un superávit de casi $136 millones

En las dos primeras semanas de setiembre las ventanillas de las entidades financieras han tenido una mayor abundancia de dólares respecto a las tres semanas previas.

De acuerdo con la información que publica el Banco Central, en la primera semana de setiembre las entidades financieras compraron al público $63 millones en divisas más de lo que le vendieron y en la segunda semana casi $73 millones (en total, $136 millones entre ambos periodos).

Este comportamiento ayuda a estabilizar el precio del dólar y contrasta con lo observado en las tres semanas anteriores. Del 30 de agosto al 3 de setiembre hubo un déficit de $11 millones, y en la semana anterior a ésta un superávit de casi $10 millones y en la trasanterior de cerca de $3 millones.

¿De dónde han surgido las divisas?

“Generalmente el sistema cambiario empieza a ser superavitario al cierre de año, adicionalmente, la incipiente recuperación del sector turismo constituye una mejora en la entrada de divisas, estos aspectos podrían estar generando los superávits en ventanillas que se observaron en la primera mitad de setiembre”, indicó Melvin Garita, gerente de BN Valores.

Según el estudio Aproximación de patrones estacionales en el mercado cambiario de Costa Rica. Octubre 2006 a junio 2013 los últimos meses del año son más abundantes en divisas y, por estacionalidad, el tipo de cambio tiende a bajar; no obstante, hay otros factores que influyen en el precio de la moneda extranjera.

Las entidades llevan buena parte de estos superávits de divisas al mercado Monex donde también participan empresas y particulares que negocian $1.000 o más.

El precio de la divisa se ha mantenido entre ¢625,25 y ¢628,83 en los primeros 22 días de setiembre.

En agosto, las expectativas de mercado sobre variación cambiaria a 12 meses fueron de 5,38%, las más altas desde que se calcula esta serie, la cual se inició en enero del 2009.

Para la estimación de las expectativas se utilizan los rendimientos de los títulos de deuda negociados en el mercado interno primario y secundario. Específicamente, se consideran los rendimientos de los bonos tasa fija con vencimientos entre seis meses y cinco años, y bonos cero cupón con vencimientos menores a cinco años, según explica el Banco Central, en la metodología.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).