Indicadores

Sectores piden prudencia con leve repunte en exportaciones

La industria manufacturera, la alimentaria y la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), pidieron prudencia al analizar un aumento del 3% en el valor de las exportaciones de bienes en el primer trimestre.

Factores como la competitividad, la productividad y el tipo de cambio no permiten ser tan optimistas, según las consultas realizadas ayer.

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y Procomer anunciaron ayer que, en el acumulado de enero a marzo, Costa Rica exportó bienes por un valor de $2.333 millones, frente a los $2.270 millones de igual periodo del 2015.

Pedro Beirute, gerente general de Procomer, dijo que eso es positivo, pero hay factores de competitividad, de producción y de clima que no permiten marcar una tendencia para este año.

Según Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), hay un estancamiento en la demanda internacional. Advirtió de que un aumento del 11% en el valor de las exportaciones de ese sector se debe más a jugo de naranja y azúcar, que son materias primas y reaccionan a los precios del mercado.

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, explicó que empresas de industria gráfica, metalmecánica, plástico y alimentos, han expresado que no han tenido un buen desempeño este año.

La presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla, considera que se ve una mejoría, pero sin variar el costo del dólar y cambios en la infraestructura, no se llegará a un crecimiento de dos dígitos, como anteriormente.

infografia

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.