Indicadores

Rodrigo Bolaños: 'Baja en petróleo es un beneficio claro para Costa Rica'

Efecto en dólar depende de la reacción del Banco Central

San José

El expresidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, comentó las repercusiones que puede tener para el país la nueva baja en los precios del petróleo. El valor del tipo WTI cayó a su nivel más bajo en seis años el pasado 19 de agosto.

LEA TAMBIÉN: Petróleo llega a su nivel más bajo en seis años

¿Cuáles son, en su opinión, las repercusiones para Costa Rica de esta caída en el precio del petróleo?

Es un beneficio claro para el país, porque aumenta el poder de compra de sus exportaciones y se pueden importar más bienes y servicios de consumo e inversión, con el ahorro en la factura petrolera.

"Si esta baja es por varios años, la economía puede crecer más por mayor demanda agregada, como puede pasar con las bajas que ya se dieron en los meses anteriores. Pueden aumentar los ingresos y niveles de vida, si lo sabemos aprovechar (por medio de bajar déficit fiscal y aumentar la productividad)".

¿Podría poner más presión para que el precio del dólar en el país siga bajando?

Definitivamente, significa una caída adicional (al que ya se daba por las bajas anteriores) en el tipo de cambio real de equilibrio. Que el tipo de cambio nominal se aprecie o no va a depender de lo que haga el Banco Central.

"Si compra más reservas internacionales netas, y esteriliza la emisión con bonos de estabilización monetaria, haría que la economía como un todo ahorre en el exterior parte de la ganancia de la baja en la factura petrolera. Se disminuiría el efecto sobre la demanda agregada y el crecimiento porque obligaría a que los costarricenses ahorren en vez de gastar más.

"Si la baja en el petróleo va a durar varios años, no creo que el Banco Central pueda impedir la apreciación reañ, solo podría afectar la velocidad con la que llega al equilibrio más apreciado, por el costo de los bonos de estabilización monetaria"

¿Podría llevar al país a una deflación?

Sería un cambio en un precio relativo parecido al que se dio en los últimos meses, que puede hacer que la tasa de cambio del índice de precios al consumidor sea otra vez negativa o baja por unos meses.

"Sin embargo, la expectativa es que el precio internacional del petróleo no siga a la baja y que más bien se estabilice o suba un poco. Eso haría que la inflación vuelva a subir al rango meta del Banco central. No veo deflaciones persistentes, sobre todo si el Banco Central no deja que se aprecie el tipo de cambio nominal y eso hace que los precios en colones no tengan esa presión a la baja".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.