Indicadores

Región Brunca cumple seis años con tendencia a la baja en la pobreza

Entre el 2014 y el 2020 el porcentaje de hogares en pobreza bajó de 36,2% a 26,5%. En el 2020 hay indicios de que la ayuda estatal fue fundamental en la reducción.

La región Brunca, formada por los cantones de Osa, Golfito, Corredores, Coto Brus y Buenos Aires, en Puntarenas y Pérez Zeledón, en San José; cumple en el 2020 seis años seguidos con una tendencia a la baja en la pobreza.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Hogares el porcentaje de hogares pobres pasó de 36,2% en el 2014 a 26,5% en el 2020.

En el 2020 fue la única región en el cual la pobreza bajó y la reducción fue estadísticamente significativa, pese a la pandemia.

Aún así la pobreza sigue siendo alta con un 26,5%, cercana al promedio nacional, de 26,2%.

Eddy Madrigal, coordinador de la Encuesta Nacional de Hogares, explicó que no han realizado una investigación a fondo para analizar el comportamiento específico de la pobreza de la región Brunca, sin embargo, hay algunos indicios para analizar que podrían explicar la reducción.

Uno es que en esta región los ingresos por transferencias es muy importante.

Por ejemplo, citó Madrigal, la participación relativa de los subsidios estatales y becas en la región Brunca representa un 10,1 % del ingreso de los hogares, prácticamente el doble de la participación a nivel nacional (5,2%).

Además, las transferencias están muy focalizadas en los hogares de menor ingreso. En el 2020, por ejemplo, en los hogares del primer quintil (el 20% más pobre), las transferencias –públicas y privadas- explican el 66,6 % del ingreso total del hogar.

En el 2020 las transferencias crecieron fuertemente (153% promedio por hogar a nivel nacional) y el ingreso por trabajo se vio afectado (bajó 18,2% promedio por hogar a nivel nacional).

En el país, las ayudas estatales también contribuyeron a paliar el alza en el pobreza este año. No obstante, algunas de esas ayudas, como el bono proteger, terminarán debido a la crisis fiscal y eso hace que los resultados no sean sostenibles, advirtió el economista e investigador Pablo Sauma, en una información publicada el 16 de octubre pasado.

Natalia Morales, investigadora del Programa Estado de la Nación indicó que no han estudiado la situación de la región Brunca y el resultado del 2020 les parece extraño, pero lo analizarán el próximo año.

La hipótesis que podría explorar, según Morales, es que como era la región más pobre podría estar recibiendo una priorización (o mayor proporción) de los programas sociales focalizados, porque no se observan mayores oportunidades de empleo, ni alguna inversión importante que pudiera estar mejorando la situación.

Versión de quienes han vivido o viven en la región

Algunas personas que conocen la región porque viven o han vivido ahí comentan de otros factores que consideran que pueden influir en los resultados.

El economista Ottón Solís, oriundo de Pérez Zeledón, indicó, como hipótesis, que puede contribuir el turismo y los ingresos por remesas.

“Aparte de hoteles grandes hay muchos nuevos emprendimientos que aprovechan expresiones de la naturaleza”, comentó Solís.

También en el 2020 se ha dado en Centroamérica un incremento importante de remesas, añadió.

“Parece que los migrantes en Estados Unidos están enviando lo que tenían ahorrado a sus parientes para que enfrenten la crisis social causada por la pandemia. En la Brunca están dos de los tres cantones del país de los que migra más gente a trabajar a Estados Unidos: Pérez Zeledón y Coto Brus”, comentó el economista.

Se solicitó al Banco Central información de remesas por región, pero no fue posible obtener los datos para el cierre de esta nota.

Edwin Duartes, presidente de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur, añadió que la Junta ha apoyado algunos emprendimientos que han ayudado a mejorar los ingresos de los hogares, por ejemplo de pastelería, lechería y lencería, lo cual puede contribuir y también señaló al turismo como un factor que contribuye, especialmente en Osa.

Hugo Zúñiga, presidente a la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Agricultura de la Región Brunca, comentó que el turismo estaba levantando en la zona, pero este año ,con la pandemia, retrocedió y le resulta extraño que la pobreza bajara en el 2020.

“A nivel de la región el sector turismo prácticamente está parado, ese sector contribuye mucho y en este momento los hoteles de acá, algunos están a 50% de ocupación o menos y otros suspendidos”, comentó Zúñiga.

Añadió que hay mucho emprendimiento de turismo rural, pero actualmente está prácticamente botado.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.