Rebote en educación influye en la recuperación de la actividad económica

El indicador de enseñanza y actividades de la salud humana subió 10% debido a la caída del año pasado por la huelga de los educadores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El rebote que muestra la educación influye en la recuperación que continuó mostrando el índice mensual de la actividad económica en octubre, de acuerdo con los datos que publicó la noche de este jueves 12 de diciembre el Banco Central.

El área de enseñanza y actividades de la salud humana aumentó un 10% en octubre del 2019 al compararlo con octubre del 2018, cuando el indicador cayó debido a la huelga de educadores.

Este resultado contribuyó a que el indicador general aumentara un 2,5% en octubre del 2019 respecto al mismo mes del año anterior, con lo cual cumple cuatro meses consecutivos de aceleración (de crecer más que el mes previo).

“Por su contribución al crecimiento de la producción, destacó el mejor desempeño de los servicios de enseñanza y salud, que aumentaron un 10% respecto a igual mes del año previo. En este resultado influye principalmente el efecto base por la huelga de empleados del sector público que se presentó en los últimos 4 meses del 2018”, señaló el Banco en un comentario publicado el viernes 13 de diciembre.

Añadió que, en segundo lugar resaltó el crecimiento de la actividad manufacturera (3%), debido a la producción de implementos médicos y productos alimenticios por parte de las empresas ubicadas en los regímenes especiales. Esto fue atenuado por la reducción en la producción de las empresas del régimen definitivo debido a la contracción en la fabricación de productos vinculados con la industria de la construcción (hierro, acero y cemento).

Ver más

El IMAE es un indicador mensual que intenta dar seguimiento a la evolución del volumen de la producción de bienes y servicios en la economía, en el corto plazo.

La serie completa cambia cada mes porque cada vez que se añade una observación varía la trayectoria de la producción y eso varía los datos de los meses previos.

Si el indicador se separa en régimen definitivo, que son los sectores que producen especialmente para la economía interna y régimen especial, que incluye las empresas que reciben incentivos para exportar por medio de las zonas francas y el régimen de perfeccionamiento activo, hay una gran diferencia.

El indicador del régimen definitivo aumentó 1,1% en octubre del 2019 respecto al mismo mes del año anterior mientras que el indicador del régimen especial un 12,7%.

Además de la enseñanza, otras industrias que han acelerado su crecimiento son la agricultura, la cual tiene tres meses consecutivos de crecer, luego de 10 meses de caídas continuas. Este sector aumentó un 1,2% en octubre.

El comercio, el que genera más empleo se mantiene casi sin crecer, con un aumento de apenas 0,2% interanual a octubre del 2019, mientras que la construcción redujo su caída de 18,1% en junio pasado a 12,7% en octubre.

En su comentario el Banco Central, señaló que aunque el comercio aumentó poco, lo hizo luego de doce meses continuos de contracción. La actividad en el sector comercio fue impulsada principalmente por las ventas de productos de consumo masivo, explicó la entidad.

Respecto a la construcción, la entidad señaló que la construcción muestra señales preliminares de recuperación.

“Al analizar las variaciones trimestrales anualizadas de la serie ajustada por estacionalidad, se observa que la actividad de construcción alcanzó su nivel más bajo de crecimiento en el mes de junio y desde entonces se recupera. De hecho, lleva ya dos meses de mostrar tasas de crecimiento trimestral positivas”, comentó la entidad.

En una conferencia, esta semana, en el seminario de Ecoanálisis, el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, comentó que el Imae muestra una recuperación sostenida, pero que la tasa de desempleo todavía se mantiene alta.

Añadió que hay otras señales positivas para la economía, como la recuperación de las exportaciones del régimen definitivo y especial y un repunte en las importaciones de bienes de consumo y de capital.

La estimación del Banco Central, anunciada en julio pasado, es que en el 2019 la producción crecería 2,2%; sin embargo, Cubero señaló en dicha actividad que posiblemente sea menor a eso.

Nota del editor: esta información fue actualizada el viernes 13 de diciembre a las 10:15 a.m. con los comentarios que publicó este día el Banco Central.