Indicadores

Procomer vaticina moderación en aumento de exportaciones en 2022

Estimación toma en cuenta el fuerte incremento del 24% en el valor de las ventas de bienes logrado por Costa Rica en el 2021

Las exportaciones de bienes de Costa Rica crecerán este año, aunque a un menor ritmo que en el 2021, periodo que registró un excelente comportamiento influido por factores internos y externos, prevé la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Dicha entidad considera que este año también cerrará con un aumento en el ingreso por las ventas al exterior, pero probablemente menor al aumento del 24% ocurrido en 2021, cuando ese sector alcanzó un récord y se convirtió en el sostén de la economía en media pandemia.

Pedro Beirute, gerente general de Procomer, consideró que la base estructural sobre la cual se sustenta el buen comportamiento del sector se mantiene para este año. Eso permite suponer, según considera, que habrá crecimiento, aunque menor.

Entre esa base mencionó la diversificación de productos y de mercados y la plataforma mediante los Tratados de Libre Comercio (TLC). Además, citó las condiciones atractivas del país para atraer nuevas inversiones y reinversiones en el seno de la tendencia global denominada nearshoring.

El crecimiento de la economía mundial, continuó Beirute, será factor relevante porque impacta la demanda de los mercados. También señaló que a nivel interno será importante que no haya huelgas, cierres de fronteras u otros obstáculos a las exportaciones.

Año excelente

El gerente de Procomer recordó que el 2021 fue un año particularmente con buenas condiciones, porque los mercados externos pusieron sus ojos en Costa Rica, que mantuvo la producción en tiempos de pandemia, mientras internamente no se presentaron ni huelgas ni cierres fronterizos, excepto el conflicto con Panamá por el bloqueo a productos agropecuarios.

Al cierre del año pasado, Costa Rica vendió productos al exterior por un valor de $14.553 millones, un crecimiento del 24% con respecto a los $11.694 millones del 2020, y del 26,9% con respecto al ingreso de $11.469 millones logrado en el 2019.

Todos los sectores de la exportación se incrementaron en dos dígitos, medidos por el ingreso, excepto el agrícola, que creció en un 6%.

Equipo de precisión y médico (36% de participación), agrícola (21%) e industria alimentaria (14%) representaron el 71% del ingreso por las exportaciones de productos de Costa Rica el año pasado.

Otro dato considerado de mucha relevancia por Procomer es que, al cierre del año pasado, las ventas del régimen definitivo (no recibe incentivos) crecieron un 16%. Eso es un buena noticia, aseguró Beirute, aunque de nuevo el régimen de zonas francas aumentó sus ingresos en un 30% al comparar el 2021 con el año precedente.

Procomer también destacó una recuperación de las exportaciones de servicios, en esta caso con datos al tercer trimestre (enero-setiembre). Los datos indican que el ingreso por servicios aumentó un 9%, excluyendo los viajes (turismo) y un 6% si se incluye esto útimo subsector.

Incluidos todos los subsectores, el ingreso por servicios al tercer trimestre sumó $6.451 millones, con un aumento del 6% con respecto a los $6.082 millones de igual periodo del 2020. Las cifras, empero, siguieron lejos de los $8.071 millones logrados entre enero y setembre del 2019.

De acuerdo con una proyección de Procomer en servicios para el último trimestre del año, Costa Rica cerraría el 2021 con un récord de más de $22.000 millones en exportaciones. Esto derivará en una balanza comercial favorable, estimó Beirute.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.