Indicadores

Dólar se acerca a ¢670 en los bancos: presión surge por mayor demanda del sector público

En los primeros tres meses del año, hasta el 25 de marzo, el sector público no bancario compuesto por entidades como Gobierno, Recope e ICE, demandó neto $838 millones, mientras que en el privado el superávit fue de $759 millones

La mayor demanda de divisas de las entidades del sector público no bancario es lo que mantiene actualmente una presión al alza sobre el precio del dólar, el cual alcanzó, este 29 de marzo, los ¢664,21 en promedio, en el mercado Monex. En las ventanillas de las entidades el promedio de una parte del día fue de ¢657,28 la compra y ¢664,60 la venta, que son los tipos de cambio de referencia para el 30 de marzo.

Al ser las 6:00 p. m. el precio del dólar para la venta ofrecido por los intermediarios cambiarios estaba en ¢669 en todos los bancos estatales y la mayoría de los públicos. En algunas financieras y cooperativas incluso se anunciaba en ¢670 la venta, de acuerdo con el reporte del Banco Central, a esa hora.

En Costa Rica, las divisas que requiere comprar o vender el sector público no bancario (incluye al Gobierno Central y las instituciones públicas no financieras, como Recope, ICE y la Caja Costarricense de Seguro Social, entre otras) las transa directamente con el Banco Central que utiliza sus reservas monetarias para estas negociaciones.

En los primeros tres meses de este año, las ventas netas (ventas menos compras) de divisas del Banco Central al sector público no bancario sumaron $838 millones. El Banco Central repuso buena parte de esa cantidad en el Monex, donde compró para estas operaciones $739 millones. La diferencia la suple con sus reservas monetarias.

“Efectivamente, desde el año pasado se aceleró la demanda de divisas por parte del sector público. Ahí es donde ha estado la principal explicación de la presión en el mercado cambiario y la caída en las reservas monetarias, a pesar del fuerte endeudamiento externo aprobado”, comentó el economista Norberto Zúñiga, socio de Ecoanálisis.

“La mayor demanda del sector público obedece al incremento de la factura petrolera y a vencimientos de deuda externa, pero también a deuda interna que no se renovó y se ha trasladado a los mercados internacionales; el ejemplo clásico son las inversiones externas de los fondos de pensiones”, añadió el economista.

Para Zúñiga esto ha sido posible por la política monetaria súper expansiva del Banco Central; las bajísimas tasas de interés y las mayores expectativas de devaluación y por ello ahora se hace necesario acelerar los incrementos de la tasa de interés de política monetaria, como lo está haciendo el Banco Central.

Una opinión similar expresó Freddy Quesada, gerente general de INS Valores, quien comentó que durante las últimas semanas el Banco Central ha estado realizando ventas para el sector público, de tal forma que luego sale al mercado Monex a comprar los dólares, por lo que es claro que no está dispuesto a perder reservas.

El Banco Central no puede usar muchas reservas para suplir al sector público porque actualmente se encuentran cerca del límite inferior recomendado. Al 26 de marzo el saldo se encontraban en $6.627,3 millones, lo cual representa 10,25% de la producción estimada para este año y el rango recomendado, según el mismo Banco, es entre 11% y 15% de la producción, aunque pueden haber desviaciones temporales.

“Es probable que uno de los factores que esté presionando la venta de dólares a instituciones públicas sea para cubrir la factura de importación de combustible y derivados que han tenido un repunte entre el 40% y 50%”, comentó Quesada.

“La participación de compras diaria de Banco Central en Monex en las últimas semanas supera en promedio el 50% del monto negociado, también es notorio que no sale a comprar en el mismo día las ventas realizadas, considero que la intención es no afectar fuertemente el valor del dólar versus el colón”, añadió el gerente.

En el sector privado, por su parte, se mantiene un superávit de divisas que se refleja en las ventanillas de los bancos.

En los primeros tres meses de este año (hasta el 24 de marzo) las compras de divisas de las entidades al público superaron a las ventas en $759 millones, eso es lo que se conoce como el superávit privado.

Para Quesada es probable que continúe la tendencia al alza, con algunos movimientos estacionales producto de la cantidad de dólares que ingresen a la economía, como por ejemplo algunos empréstitos internacionales que espera Ministerio de Hacienda para este año. Sin embargo, dependerá también del comportamiento del petróleo y de cuánta profundidad tenga el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.