Precios para construir casas y edificios crecieron por encima de la inflación en 2018

Índice de edificios acumuló un alza de 4,12% y el de vivienda de interés social subió un 3,85%; IPC cerró en 2,03% el 2018

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las alzas en los dos índices que miden los precios de la construcción superaron la inflación acumulada del año pasado, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que mide esos indicadores.

De acuerdo con una información divulgada este lunes 14 de enero por el INEC, el índice de precios de edificios tuvo una variación acumulada de enero a diciembre del 2018 de 4,12%, frente al 2,03% que acumuló en ese mismo periodo el índice de precios al consumidor (IPC).

Además, el índice de precios de vivienda de interés social acumuló un 3,85%, entre enero y diciembre del año pasado, frente al 2,03 da la inflación medida por medio del IPC.

En tanto, el índice de edificios tuvo un incremento de 0,40% solo para el mes de diciembre pasado, detalló el informe del INEC. Los elementos que muestran un mayor aporte positivo en la variación mensual de diciembre del 2018 son: tablero (caja de breakers) y tubo de hierro negro, reveló el informe.

Por su parte, el índice que mide los precios de la vivienda de interés social tuvo en el mes de diciembre un comportamiento negativo. Solo para ese mes fue del -0,18%. El informe detalló que los elementos con mayor aporte negativo en la variación mensual de diciembre del 2018, para este caso, son: varilla número 4 grado 40 e instalación eléctrica.

El INEC recordó que los índices de precios de la construcción, base febrero 2012, son un conjunto de 20 indicadores estadísticos, los cuales miden la variación en los precios de los materiales utilizados en la construcción de diferentes tipos de obras.

Los representantes del sector construcción se mostraron inquietos, a finales del año pasado, por los efectos que podría tener en los precios de los insumos del sector el aumento, primero, y los vaivenes, después, en el precio del dólar.

También tienen una alta influencia en este sector las variaciones en el precio de los combustibles.

Precisamente, el INEC mide, dentro de este sector, dieciocho índices de precios de insumos y servicios especiales. En el caso de los combustibles acumuló un incremento del 12,32% el año pasado, mientras que derivados, como los asfálticos, se incrementaron un 40,44% y la tuberías de plástico un 10%.