Indicadores

Precios mayoristas en EE. UU. caen por primera vez desde abril del 2020

El índice PPI cayó un 0,5% en julio en comparación con el mes anterior, después de aumentos del 1,0% en junio y del 0,8% en mayo

Washington. Los precios mayoristas en Estados Unidos cayeron en julio por primera vez desde abril del 2020, dando una nueva señal de una desaceleración de la inflación, según el índice de precios al productor (IPP) publicado el jueves.

El índice PPI cayó un 0,5% en julio en comparación con el mes anterior, después de aumentos del 1,0% en junio y del 0,8% en mayo, de acuerdo con datos revisados ligeramente a la baja. Los analistas esperaban una desaceleración en los aumentos de precios, pero no una disminución.

Excluyendo los tres meses de febrero a abril del 2020, cuando la pandemia impuso una interrupción de la actividad a nivel mundial, lo que hizo bajar los precios, esta es la mayor caída de este índice en más de siete años. Este descenso está vinculado a una caída del 1,8% en los precios mayoristas de los bienes, debido en particular a la bajada de los precios de la energía.

Los precios mayoristas de los servicios subieron ligeramente un 0,1%. En 12 meses, la subida de los precios se ralentizó pero se mantuvo muy elevada, al 9,8% en julio frente al 11,3% de junio. El índice PPI es una medida de la inflación que tiene en cuenta los precios desde el punto de vista de los fabricantes y vendedores.

El alza de los precios del lado del consumidor, el índice IPC, se publicó el miércoles y también mostró una desaceleración más fuerte de lo esperado por el mercado en julio, a 8,5% en un año.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.