Indicadores

Precio del dólar sube por alta demanda en ventanillas

Bancos afrontan mayor demanda de particulares por las ventanillas, desde junio pasado, mientras, en el sector público, ingresaron $502 millones del FMI, lo cual elevó las reservas internacionales

El excedente de dólares en las ventanillas de las entidades financieras se mantiene a la baja desde abril, lo cual explica, en parte, el incremento que ha tenido el precio del dólar.

Dicho excedente surge porque los bancos venden al público más dólares de los que logran comprarles.

El precio del dólar se ha mantenido al alza desde marzo y alcanzó este 3 de setiembre un valor de ¢625,61 en el mercado Monex, que es donde se negocian cantidades mayores a $1.000.

Mientras tanto, en las ventanillas de los bancos comerciales, el precio de venta, este viernes por la tarde, se encontraba en ¢630, en los casos del Banco Nacional, Banco Lafise y Prival Bank. En el resto de bancos la venta estaba en ¢631.

En marzo el superávit de divisas fue de $290 millones, pero a partir de ahí empezó a bajar hasta alcanzar los $85 millones en agosto.

Compras y ventas de divisas de las entidades al público

FUENTE: BANCO CENTRAL    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Desde junio pasado se nota una mayor demanda de divisas de parte del público en las ventanillas y así también lo confirman los banqueros.

“Revisando los datos de las compras y ventas al público desde el pasado junio 2021, se nota que la variación mensual en cada rubro es más fuerte en el lado de las ventas al público que en las compras, lo que nos indica que hay más demanda por parte de los clientes y esto puede deberse a una mayor dinámica empresarial”, comentó Claudio Delgado, gerente sénior de Divisas y Derivados de Scotiabank.

Delgado explicó que el suministro de dólares crece, pero no al ritmo de la demanda, aparte de que se deben considerar estos meses recién pasados como tradicionalmente deficitarios en cuanto a la disponibilidad de la divisa

Rossy Durán, gerente corporativa de Finanzas del Banco de Costa Rica, explicó que este comportamiento es normal en esta época del año donde se demandan más dólares para pagar las importaciones de fin de año.

“Este mes de agosto y setiembre es estacional, se destaca por una mayor demanda por parte de los agentes para atender requerimientos de importaciones para cierre de año”, dijo Durán.

“Por otro lado, se ha denotado un fenómeno de dolarización de inversiones en algunos agentes del mercado provocando una demanda adicional que ha impactado sobre los superávits y que por ende, se ha reflejado en el precio del dólar al alza”, añadió la gerente.

Las entidades llevan buena parte de estos superávits de divisas al mercado Monex y al reducirse disminuye la oferta de dólares en dicho mercado, lo que influye en el aumento del precio del dólar.

Sector público

En el Monex también participa el sector público. En este caso, el Banco Central vende o compra las divisas que las instituciones públicas requieren y luego las repone u ofrece en el Monex con el fin de evitar cambios abruptos en el precio del dólar.

El Banco Central mantuvo en agosto la política de vender al sector público las divisas y no reponerlas todas en el mercado Monex con lo cual le resta presión al tipo de cambio.

Durante agosto, el Banco Central le vendió neto al sector público $237,5 millones y compró neto, en el Monex, $124,7 millones.

La autoridad cambiaria también puede intervenir directamente vendiendo divisas en el mercado para evitar fluctuaciones abruptas como lo hizo el 26 de agosto, con $2 millones. En todo el mes de agosto solo realizó esa intervención.

Para ejecutar estas operaciones, el Banco Central utiliza sus reservas.

Las reservas del Banco Central aumentaron de $7.256 millones, el 22 de agosto, a $7.730 millones, el 23 de agosto, debido al ingreso de $502 millones de una asignación general de derechos especiales de giro (DEG) que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Junta de Gobernadores del FMI aprobó una asignación general de DEG (unidad de cuenta del FMI con base en un grupo de monedas) equivalente a $650.000 millones, el 2 de agosto de 2021, con el fin de apuntalar la liquidez mundial y a Costa Rica le correspondieron esos $502 millones.

“La nueva emisión de DEG se distribuyó a los miembros del FMI de acuerdo con sus cuotas de participación, lo que implica que el 58% (375.000 millones) se destinó a los países desarrollados y el resto a los países en desarrollo y emergentes. En este sentido, una nueva emisión de DEG permitirá fortalecer la posición externa de los países en desarrollo y, en particular en el caso de América Latina y el Caribe, de los países más pequeños y endeudados, entre ellos algunos del Caribe”, explicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su Estudio Económico de América Latina y el Caribe, publicado esta semana.

Perspectivas

Según el estudio Aproximación de patrones estacionales en el mercado cambiario de Costa Rica. Octubre 2006 a junio 2013 los últimos meses del año son más abundantes en divisas y, por estacionalidad, el tipo de cambio tiende a bajar; no obstante, hay otros factores que influyen en el precio de la divisa, como las expectativas.

En agosto, las expectativas de mercado sobre variación cambiaria a 12 meses fueron de 5,38%, las más altas desde que se calcula esta serie, la cual se inició en enero del 2009.

Para la estimación de las expectativas se utilizan los rendimientos de los títulos de deuda negociados en el mercado interno primario y secundario. Específicamente, se consideran los rendimientos de los bonos tasa fija con vencimientos entre seis meses y cinco años, y bonos cero cupón con vencimientos menores a cinco años, según explica el Banco Central, en la metodología.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).