Indicadores

Precio del dólar muestra repunte luego de seis meses de tendencia a la baja

El precio de la divisa llegó a un mínimo de ¢565,88 el 20 de agosto pasado y a partir de ahí se ha mantenido al alza. El martes 3 de setiembre cerró en ¢578,37 en el mercado mayorista.

El precio del dólar, que mantuvo una tendencia a la baja desde febrero pasado, muestra, a partir del 20 de agosto, un leve repunte.

El precio de la divisa en el mercado Monex, donde se negocian cantidades mayores a $1.000, pasó de ¢565,88, el 20 de agosto, a ¢578,37 en la sesión de este 3 de setiembre, con un incremento de ¢12,49.

En ventanilla, el precio promedio de compra alcanzó, este 3 de setiembre, un valor de ¢573,02, y el de venta en ¢579,59.

Para el expresidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, podría tratarse de una cierta inflexión en la tendencia.

“Yo siento que estamos observando un cierto grado de inflexión porque tenemos un aumento de ¢7 u ¢8 colones en seis días. A mí lo que me ha llamado mucho la atención es que el volumen del Monex en esos ocho días ha sido muy bajito, lo que yo sospecho es que el Banco Central, de alguna manera, empezó a preocuparse por el proceso de apreciación que llevaba la moneda y está dejando que haya algún correctivo por el mercado”, dijo Gutiérrez.

Amedeo Gaggion, director de Tesorería de Scotiabank para Centroamérica, tiene una opinión diferente y considera que la baja observada podría ser estacional.

“La depreciación observada en los últimos días en el mercado cambiario responde a un comportamiento estacional, lo que condujo a que el superávit en ventanillas fuera menor en agosto en comparación con los dos meses previos, además es probable que algunos agentes económicos decidieran aprovechar los bajos niveles para adquirir dólares”, dijo Gaggion.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero comentó, en una información publicada el 24 de agosto pasado, que los factores que explicaban la tendencia a la baja eran: un mayor ingreso de capitales para invertir en bonos del Gobierno y la desaceleración en las importaciones.

Según la Encuesta de Expectativas de Variación de Tipo de Cambio, que realiza el Banco Central, en agosto la variación promedio esperada para los próximos 12 meses en el precio del dólar es de 3,8%. El resultado es mayor al de julio, que fue de 3,3%.

Para los próximos meses hay varios eventos que podrían tener un impacto en el mercado cambiario.

Por un lado, la colocación máxima de eurobonos que se podría realizar por $1.500 millones que traería divisas al país, pero por otro, Cubero ha externado la posibilidad de que el Banco Central pague por adelantado un crédito de $1.000 millones que solicitó al Fondo Latinoamericano de Reservas, lo cual reduciría la cantidad de divisas en el mercado.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).