Indicadores

Precio del dólar mantiene tendencia al alza y alcanza nuevo máximo en el año

En los primeros días de agosto las entidades han vendido más divisas al público de las que le han comprado, lo cual no es usual

El precio del dólar ha mantenido una tendencia al alza alcanzando, este 10 de agosto, un nuevo máximo este año de ¢622,85. Esto, según el promedio ponderado (se considera la cantidad transada) negociado en el mercado Monex.

En el mercado Monex participan todas las personas que negocien como mínimo $1.000.

La tendencia al alza es congruente con el comportamiento estacional, pues generalmente de abril a octubre son los llamados “meses secos” donde el precio del dólar tiende a subir; no obstante, en los primeros días de agosto también se ha presentado un déficit de divisas en las ventanillas de los bancos.

Generalmente los intermediarios financieros compran al público más divisas de las que les venden. Cuando eso sucede hay superávit de divisas en las ventanillas.

En los primeros días de agosto, hasta el día 6, según la información disponible, las ventas de divisas de las entidades financieras al público superaron a las compras en $11,6 millones.

“En términos generales, en lo que va del año los intermediarios cambiarios han enfrentado un superávit de divisas en sus ventanillas, lo que ha permitido incluso que el Banco Central reponga reservas monetarias internacionales”, explicó Melvin Garita, gerente del puesto de bolsa BN Valores.

“Sin embargo -añadió- en los primeros dos días hábiles de agosto se caracterizaron por una salida relativamente fuerte de divisas, la cual ha venido disminuyendo conforme transcurre el mes, pero que ha influido en el comportamiento de los participantes del mercado”, comentó Garita.

En el mercado de divisas hay oferta y demanda tanto del lado del sector privado como del sector público.

En el caso del sector público, las divisas que requieren las entidades se las compran directamente al Banco Central de sus reservas y luego la entidad las repone en el Monex.

Este año la autoridad monetaria ha vendido más divisas a las entidades de las que ha comprado en el Monex. En total les ha vendido $2.045 millones y ha adquirido en este mercado $1.426 millones.

Por lo tanto, por esta vía, la entidad presiona menos al alza el tipo de cambio.

“Es importante resaltar que a pesar de que el Banco Central prevé una mejoría en la entrada de divisas por concepto de turismo, aún el equilibrio del mercado cambiario depende en buena medida de la capacidad del país de acceder a créditos multilaterales, y ahorro externo en general, en lo cual interceden aspectos políticos que afectan las perspectivas de los participantes del mercado”, comentó Garita.

“Es importante resaltar que a pesar de que el Banco Central prevé una mejoría en la entrada de divisas por concepto de turismo, aún el equilibrio del mercado cambiario depende en buena medida de la capacidad del país de acceder a créditos multilaterales, y ahorro externo en general, en lo cual interceden aspectos políticos que afectan las perspectivas de los participantes del mercado”.

—  Melvin Garita, gerente de BN Valores.

Este año el Gobierno Central ha recibido préstamos externos por casi $700 millones y según la revisión del Programa Macroeconómico 2021 y 2022 para este año se estima que el Gobierno recibiría $2.661 millones de recursos del exterior para apoyo presupuestario y $1.102 millones en el 2022.

Garita añadió que variables como el ambiente electoral en el que entramos, las expectativas con respecto a la evolución nacional e internacional de las variantes del SARS-CoV-2, y la recuperación económica de los generadores de dólares de nuestro país, podrían mencionarse como los principales factores que influyen en el tipo de cambio.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).