Precio del dólar bajó por cuarto día consecutivo

El Banco Central no intervino con operaciones de estabilización y compró neto $2,5 millones para el sector público

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El precio del dólar en el mercado mayorista Monex continuó este martes 11 de setiembre el camino a la baja que inició el 6 de setiembre y registró una reducción diaria de ¢2,22.

Entre el 5 y el 11 de setiembre ha tenido una baja acumulada de ¢7,89, luego del incremento que registró entre el 16 de agosto y el 5 de setiembre, de ¢18,64

Este 11 de setiembre el Banco Central no intervino con operaciones estabilización, pero realizó operaciones para el sector público. La entidad compró $8,5 millones para el sector público en el Monex y vendió $6 millones al sector público, que no se transaron en dicho mercado, sino que los vendió directamente a las entidades de sus reservas. Las compras netas del Banco resultaron en $2,5 millones.

El martes 4 de setiembre el Banco Central emitió un comunicado en el cual señalaba que la estacionalidad y la incertidumbre fiscal generan presiones al alza en el precio de la divisa.

La entidad recordó que el país está en un sistema de flotación administrada en el cual el precio de la moneda extranjera puede subir y bajar.

Las operaciones que se realizan en el Monex a partir del 4 de setiembre del 2018 tienen una comisión de 0,02% sobre el monto de cada oferta calzada, lo cual indica que en estos días más entidades están participando en el mercado, lo cual permite reflejar mejor el precio.

La Junta Directiva del Banco Central había aprobado, en mayo pasado, un aumento en la comisión que comenzó a regir en junio.

Luego bajó la comisión, porque al subirla las entidades se fueron del Monex a negociar entre ellas.

Esto había desincentivado a las entidades a participar en este mercado y por lo tanto los precios que surgían de él lo hacían con base en un volumen menor, por ello la entidad volvió a bajar la comisión.

“La entrada en vigencia, a partir de junio de 2018, de las tarifas indicadas (…) ha conllevado a una disminución en el volumen negociado en este servicio, presumiblemente por el aumento en cuestión, el que de continuar podría propiciar un debilitamiento en la formación de precios de la divisa”, explicó el Banco Central en el documento de modificación.