Patricia Leitón.   12 febrero
La turista costarricense Adilia Cruz compró dólares en el Aeropuerto para salir del país. Foto Adrián Soto.

En diciembre, enero y febrero el precio del dólar ha tenido marcadas bajas a mitad de mes relacionadas con los cambios de divisas que realizan las empresas para los pagos de planillas e impuestos.

Este es un comportamiento típico de la divisa según el estudio Aproximación de patrones estacionales en el mercado cambiario de Costa Rica Octubre 2006 y junio 2013; no obstante, a veces se ve alterado por otras circunstancias que influyen en la oferta o la demanda de divisas.

En diciembre, el precio de la divisa alcanzó un precio de ¢597,01 el día 16; en enero de ¢600,31 el día 16 y este mes ya comenzó la baja y alcanzó ¢611,7 el 12 de febrero.

“Sí es muy importante darse cuenta de que en la quincena los patronos hacen cambio de moneda y eso provoca una oferta adicional en el mercado de dólares, pasó en enero y está pasando en febrero”, comentó el economista Vidal Villalobos.

Entre esas oscilaciones hay una leve tendencia al alza.

Villalobos atribuyó la tendencia al alza a que el Gobierno ha captado recursos principalmente en dólares en el arranque del año, lo cual hace que los ahorrantes demanden de la divisa para invertir en el Gobierno.

Además, el Banco Central redujo sus ventas de divisas para estabilizar la moneda y por el contrario aprovecha para restituir sus reservas monetarias, las cuales pasaron de $6.595 millones el 14 de noviembre a $7.512 millones el 11 de febrero.

Ver más!

Según el estudio citado, los primeros cuatro meses del año son meses de mayor abundancia de divisas y por lo tanto el precio de la divisa tiende a bajar.

No obstante, este año la necesidad de recursos de Hacienda podrían generar cambios. Se está a la espera de que el Ministerio de Hacienda presente este mes el plan de endeudamiento del 2019.

Además, en la Asamblea Legislativa se discute el proyecto de eurobonos que permitiría al Ministerio vender bonos en el exterior hasta por $6.000 millones de los cuales podría colocar hasta $1.500 millones en el 2019 y una cantidad similar en el 2020.