Indicadores

Precio del dólar bajó ¢4,34 este viernes luego de 13 días continuos al alza

Este día el Banco Central intervino con $40,8 millones con lo cual sumó $111,5 millones en la semana con ventas directas en el mercado

El precio promedio del dólar en el mercado Monex bajó ¢4,34 este viernes y concluyó así la semana en ¢687,99, luego de 13 continuos al alza. En la sesión de este 3 de junio el Banco Central intervino con $40,8 millones, con lo cual sumó en la semana $111,5 millones con ventas directas al mercado para estabilizar la divisa.

Además del monto ofertado en Monex, la entidad vendió, esta semana, $90,9 millones a las entidades del sector público que no repuso en el Monex. Estos fondos la entidad los toma de sus reservas en dólares.

La sesión del mercado Monex, que hoy fue de 10 a. m. a 1 p. m. se desarrolló al mismo tiempo que la conferencia del Banco Central, de 10 a. m. a mediodía, en la cual anunciaron nuevas medidas para aumentar el blindaje financiero del país y para recoger más colones y evitar que “persigan” más dólares.

En dicha conferencia, el Banco Central anunció cuatro medidas: iniciar gestiones para solicitar un crédito de $1.000 millones al Fondo Latinoamericano de Reservas; realizar emisiones hasta por $1.000 millones en instrumentos en dólares en el mercado de valores; reducir el horario del Monex de 10 a. m. a 1 p. m., a uno nuevo de 12 mediodía a 1 p. m. para acercar más a oferentes y demandantes, y anunció que evalúa aumentar el porcentaje de encaje mínimo legal (porcentaje de las captaciones que las entidades deben reservar en el Banco Central) para las operaciones en moneda nacional.

Consultado en la conferencia sobre la baja en el precio de la divisa de este día, el presidente del Banco Central, Róger Madrigal, indicó que puede estar influido por las conversaciones que han tenido con la operadoras.

“Me da la impresión que es una muy buena respuesta a las conversaciones que hemos tenido con algunas operadoras de pensiones. Ellos voluntariamente aceptaron que iban a revisar las posturas, que hay una situación que no es conveniente exacerbar por la estabilidad del sistema financiero y que, a partir de hoy (3 de junio) hay una disposición de revisar”, dijo Madrigal.

Se consultó a la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones sobre dichas conversaciones, pero Danilo Ugalde, director ejecutivo de esta entidad indicó que no fueron como organización.

“La compra de dólares por parte de estas entidades administradoras de fondos pensionales, responde a la planificación estratégica de cada operadora. Dicha planificación depende del apetito al riesgo que tenga cada uno de estos entes, así como de la asignación estratégica de activos que estos realicen. La planificación de compra se hace a lo largo del tiempo”, indicó Ugalde.

Madrigal añadió que hay otros elementos que pueden influir, como hipótesis señaló el hecho de que el Banco Central mostrara que tenía la disposición para intervenir, lo cual despeja dudas sobre su capacidad para hacerlo.

“Hay un tema muy fuerte, que está relacionado en el cortísimo plazo a los mercados, es el tema de expectativas. Es importante que a partir de transmitirle la tranquilidad a las personas de que el Banco tiene la capacidad de intervenir si es necesario, pero que no hay un tema de fondo que pueda generar ninguna preocupación, los agentes económicos empiezan a actuar en línea con lo correspondiente”, añadió Hazel Valverde, gerente del Banco Central.

Valverde consideró que la baja es una respuesta natural del mercado a tener suficiente información y a tomar las decisiones de forma adecuadamente informada.

Madrigal añadió que es esperable que en los próximos días haya una mayor afluencia de dólares en el mercado por los ingresos de recursos externos y entonces puede ser también que los demandantes decidan esperar un poco más.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.